Dinero

Pedro Sánchez incumple la promesa de regularizar en un año a 40.000 falsos autónomos

El plan estrella del Gobierno contra la explotación laboral va a dejar fuera a 5.000 trabajadores en situación irregular

Pedro Sánchez en el discurso de investidura
photo_cameraPedro Sánchez en el discurso de investidura

La lucha contra el fraude laboral se ha convertido en uno de los principales ejes de actuación del Gobierno de Pedro Sánchez. El Ministerio de Trabajo aprobó, en agosto de 2018, un real decreto en el que se comprometía a regularizar en un año a 40.000 falsos autónomos. Doce meses después no va a lograr cumplir el objetivo previsto.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el 3 de agosto del año pasado que el Consejo de Ministros había sacado adelante un Real Decreto con medidas para combatir la figura del falso autónomo.

Se trata de aquel trabajador que desempeña una labor como asalariado pero que se paga él mismo las cotizaciones como empleado por cuenta propia. Según prometió Sánchez, este plan contra la explotación laboral iba a permitir aflorar, solo en el primer año, a 40.000 falsos autónomos, que serían convertidos de inmediato en asalariados.

La normativa modificaba los procedimientos de actuación de la Inspección de Trabajo para que en el momento en que un inspector levante acta e inicie un procedimiento contra una empresa por tener falsos autónomos, la Seguridad Social proceda de oficio a encuadrarle en el Régimen General de asalariados, mejorando automáticamente la protección de ese trabajador.

Se va a quedar a 5.000 regularizaciones

El Ministerio de Trabajo asegura en la última revisión de la marcha del plan contra el fraude laboral que, desde agosto de 2018 a junio de este año, se han detectado 32.067 falsos autónomos.

Por lo tanto, no se ha alcanzado en los primeros once meses el objetivo de 40.000 regularizaciones prometidas por Pedro Sánchez.

Además, según destacan a Confidencial Digital fuentes de la Inspección de Trabajo, los técnicos del Ministerio anticipan que no se llegará tampoco a ese número en el cierre de julio, cuando se cumplirá un año justo de la entrada en vigor del plan. Se tiene en cuenta que las regularizaciones han rondado las 3.000 de media al mes.

Estiman, por tanto, que el Gobierno dejará fuera a 5.000 autónomos, lejos del compromiso que asumió personalmente en una comparecencia pública en La Moncloa, hace ahora justo un año. En el Ministerio de Trabajo destacan a ECD, eso sí, que la cifra conseguida hasta ahora es cinco veces mayor que lo logrado en el mismo periodo entre 2017 y 2018 (6.592), cuando el PP se encontraba en el Gobierno.

No se ha aflorado ni un tercio del fraude

En la actualidad, el Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula que en España hay unos 180.000 autónomos que tienen un solo pagador.

De esos trabajadores por cuenta propia, la principal asociación de autónomos (ATA) estima que entre 100.000 y 120.000 son falsos autónomos. De ahí que los inspectores de Trabajo destaquen que “no se ha llegado a convertir en asalariados ni a un tercio de los falsos autónomos”.

Los repartidores de Deliveroo o Glovo

El caso de los repartidores de Deliveroo y Glovo y su situación laboral, si son autónomos o asalariados, es el que más atención mediática ha recibido en los últimos meses. La posición del Ministerio de Trabajo ha quedado clara, tanto en las actas de la Inspección como en la evaluación del plan contra la explotación laboral.

“Algunas empresas, amparándose en estas infraestructuras virtuales, desdibujan el concepto tradicional de centro de trabajo, recurren a trabajadores a los que exigen encuadrarse en el régimen especial de trabajadores autónomos, cuando en realidad su relación jurídica reúne las características propias de una relación laboral por cuenta ajena”, ha declarado.

8.000 falsos autónomos en seis meses

En apenas seis meses, la Inspección de Trabajo ha detectado 8.076 falsos autónomos en plataformas digitales de reparto. La lucha contra la práctica empresarial de forzar a los trabajadores a darse de alta como autónomos, cuando deberían ser asalariados, es uno de los principales objetivos del plan de lucha contra la explotación laboral del Ejecutivo.

Pero las plataformas digitales no son las únicas empresas en las que se pueden detectar falsos autónomos: cárnicas, transporte o medios de comunicación son otros sectores en los que este supuesto fraude se encuentra más extendido.

De hecho, otro de los colectivos que ha recibido una atención específica de los inspectores han sido los falsos becarios. Se han detectado 7.280 en este último año, lo que ha supuesto una recaudación de 2,2 millones de euros para la Seguridad Social, un 228% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable