Dinero

Pedro Sánchez pagará la extra de Navidad a los pensionistas gracias a una partida que le dejó Rajoy

El Gobierno acaba de anunciar que recurrirá a 3.000 millones de los 3.826 que el PP reservó en los Presupuestos de 2018 para “insuficiencias de financiación”

Pedro Sánchez y Magdalena Valerio, en el Palacio de la Moncloa.
photo_cameraPedro Sánchez y Magdalena Valerio, en el Palacio de la Moncloa.

Pedro Sánchez quería desmarcarse de Mariano Rajoy en el modo de afrontar el pago de las pensiones. Su intención era no gastar ni un euro de la hucha, a diferencia de su antecesor. Durante los seis años del Gobierno del PP, el PSOE criticó que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social cayese en más de 55.000 millones.

Sin embargo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez prevé sacar 3.000 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para abonar la paga extra de Navidad a los pensionistas, lo que dejará la “hucha de las pensiones” en unos 5.000 millones.

Así lo acaba de anunciar la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en una entrevista en El País, donde ha explicado que sumará a este importe los 6.300 millones de euros que sobran del crédito del Tesoro que el Estado concedió a la Seguridad Social en los Presupuestos Generales para 2018.

Cabe recordar ahora que Rajoy tenía previsto volver a recurrir este año a la hucha. Así se recoge, al menos, en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 que el PP presentó antes de abandonar La Moncloa, y cuya ejecución ha asumido ahora el equipo de Pedro Sánchez.

El texto contempla que la Seguridad Social utilice el Fondo de Reserva por un importe de 3.826 millones “para atender, exclusivamente, las insuficiencias de financiación de las pensiones de carácter contributivo y demás gastos necesarios para su gestión”.

No tocar la hucha de las pensiones

Con el cambio de Gobierno, Pedro Sánchez tenía decidido que no iba a tocar ni un euro de la hucha de las pensiones. Así lo confirmó a los ministros que integran la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, tal y cómo reveló ECD en el mes de junio.

Ese plan incluía no recurrir al Fondo de Reserva, en ningún caso. Es decir, tampoco a esa partida de casi 4.000 millones que el Gobierno de Rajoy reservó para atender “insuficiencias de financiación”, y optar por pagar a los jubilados con créditos del Estado a la Seguridad Social.

Pero el crédito del Estado aprobado para este año no será suficiente para cubrir el desfase y el Ministerio de Trabajo tendrá que recurrir al Fondo de Reserva.

En la paga extra de Navidad se producen unas exigencias adicionales superiores a los 9.000 millones de euros, tal y cómo reconocen altos cargos del Ministerio de Trabajo. Por eso, la cantidad de la que el Gobierno dispone ahora mismo (6.300 millones) no resulta suficiente para pagar todas las prestaciones y sus complementos específicos.

Fuentes del Ejecutivo reconocen a ECD que las cotizaciones sociales no están siendo capaces de hacer frente al gasto total que ha generado la subida de las pensiones de este año. Un escenario que, admiten, obliga a recurrir al Fondo de Reserva en una cantidad más alta de la prevista.

Argumentan que los ingresos por cotizaciones serían suficientes para pagar la nómina mensual. Pero cuando se aproxima el momento de abonar las extras, como ahora la de Navidad, la recaudación resulta insuficiente y el Gobierno se ve abocado a tensiones de liquidez.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes