Dinero

Pedro Sánchez aplicará tres ‘impuestazos’ en 2019: a empresas, ricos y eléctricas

Subirá las cotizaciones, reforzará el control de las sicav, y recortará el beneficio extra a las energéticas. No ha incluido estas medidas en el borrador enviado a Bruselas

Pedro Sánchez.
photo_cameraPedro Sánchez.

El Gobierno entiende que Bruselas reclame a España el Presupuesto definitivo para 2019, que no fue enviado por el “retraso” que acumula su tramitación, ya que el acuerdo con Podemos se selló hace solo una semana. Pero Hacienda no ha incluido en el borrador a la UE todos los impuestos que aprobará el año que viene.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado la necesidad de “dar firmeza” a las medidas tributarias que están incluidas en el plan presupuestario remitido a Bruselas pero no habían sido aprobadas.

Para aportar esa solvencia, ha reconocido, que era “muy importante” que el Consejo de Ministros validase, el pasado viernes, los tres anteproyectos de ley sobre el impuesto a las transacciones financieras, el impuesto digital y el plan antifraude.

La ministra de Hacienda ha negado rotundamente que se hubiera acelerado la aprobación de estas medidas al tener conocimiento de la carta de la UE. Ha defendido que estaba previsto “hace semanas” dar luz verde a los nuevos impuestos.

No traslada a Bruselas otros tres nuevos impuestos

Sin embargo, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes de la cúpula económica del Gobierno, Hacienda prepara tres nuevos ‘impuestazos’ para 2019. Afectarán, sobre todo, a empresas, trabajadores, grandes fortunas y a las compañías eléctricas.

Los Presupuestos sí pueden servir para subir impuestos existentes, como el diésel, pero no para crear nuevos tributos.

Así, el Gobierno no ha incluido “destopar” las cotizaciones sociales a los que más ganan, en el plan presupuestario para 2019 remitido a Bruselas.

Ha tratado de evitar la polémica en este momento con dicha medida, porque su debate debe pasar todavía por el Pacto de Toledo y por la mesa del diálogo social con patronal y sindicatos.

Destopar la base máxima de cotización

Sin embargo, según ha podido confirmar ECD por fuentes del Ejecutivo, el Ministerio de Trabajo trabaja en destopar la base máxima de cotización en 2019. La ex ministra de Empleo, Fátima Báñez, ya barajó la idea de subir las cotizaciones hace unos meses, y el PP no se cierra ahora a discutir la medida.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió esta fórmula para sanear las cuentas de la Seguridad Social el pasado 21 de junio, aunque posteriormente no ha vuelto a hablar públicamente de esta iniciativa.

Ahora, contempla su “implantación gradual” a partir de 2019, ya que se tiene en cuenta que será difícil paliar en un sólo año los 18.000 millones de déficit del sistema.

La decisión de incluir esta medida en los Presupuestos del año que viene es firme. El objetivo es reorientar los desequilibrios del sistema de la Seguridad Social en cinco años, de 2019 a 2023, que es cuando se notará la presión demográfica al comenzar a cobrar la pensión la generación del  ‘baby boom’.

Aumentar la fiscalidad y control de las sicavs

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han pactado también atacar a las socimis y sicavs con medidas fiscales que, sin embargo, han quedado fuera del borrador presupuestario.

Establecían un gravamen del 15% sobre los beneficios no distribuidos de las sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario (socimi). También aumentaban el control de las sicavs, que tributan al 1%, poniéndolas bajo la lupa de la Agencia Tributaria en lugar de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según ha podido saber ECD, por fuentes conocedoras de las cuentas, el cambio de control de las sicavs, así como el impuesto a las socimis, sí serán incluidos después en los Presupuestos, aunque no se hayan plasmado en el borrador entregado a la UE.

Por lo tanto, las sicavs quedarán bajo el paraguas de Hacienda para que pueda controlar si estos vehículos cumplen con las normativas financieras y con el mínimo de accionistas. También establecerá un tope a la concentración de capital en manos de un mismo inversor (incluyendo la participación de personas físicas o jurídicas vinculadas).

Reducir beneficios de las eléctricas por decreto

El acuerdo del PSOE y Podemos para los nuevos Presupuestos también incluye medidas energéticas de calado. Por primera vez, un Gobierno plasmó por escrito su compromiso de modificar el mercado mayorista de la electricidad.

Han pactado acabar con los llamados “beneficios caídos del cielo” que cobran la hidráulica y la nuclear. En el sector eléctrico no se pasa por alto que la empresa con más energía hidráulica en España es Iberdrola, cuya sede se encuentra en el País Vasco.

Esto provoca que cualquier golpe a los beneficios de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán se traduzca en el País Vasco en una menor recaudación por el impuesto de Sociedades.

Por ello, Pedro Sánchez da por hecho que no podrá contar con el apoyo del PNV a los Presupuestos si incluye esa medida, por lo que tampoco ha sido recogida en el borrador presupuestario enviado a la UE.

Según ha podido confirmar ECD, el Ministerio de Transición Ecológica tiene previsto tramitar esta reforma del mercado mayorista de la electricidad en la ley derivada del reciente decreto del Gobierno para atajar la subida del precio de la luz.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?