Pedro Sánchez renuncia a suprimir el copago sanitario y los peajes en las autopistas

Ha trasladado a Podemos que, sin aprobarse el techo de gasto, el Gobierno no puede justificar ante Bruselas nuevas partidas de gasto

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez se ha mostrado completamente abierto a negociar una subida de impuestos con Podemos. Pero Moncloa también ha avisado a su principal socio parlamentario que, si no se aprueba una nueva senda de déficit, el Gobierno no podrá justificar ante la Comisión Europea partidas presupuestarias de gasto importantes.

Por el momento, Hacienda está dispuesta a que la mayor presión fiscal se concentre en las grandes empresas a través de la eliminación de deducciones, en las compañías tecnológicas, y en gravámenes como el diesel, para lograr el voto favorable de su principal socio a la senda de déficit que ya ha sido tumbada una vez por el Congreso.

El partido de Pablo Iglesias acaba de plantear sus condiciones para apoyar al Ejecutivo en un documento de 17 páginas. Un informe que llega después de varios contactos al máximo nivel entre las dos formaciones y que ha supuesto el inicio discreto de las negociaciones.

El PSOE no quiere tocar el IRPF, esto es la tributación de las rentas altas, que siempre es un asunto políticamente muy delicado. La negociación, en cualquier caso, se encuentra abierta para sacar adelante el techo de gasto antes de finales de agosto.

Como primer gesto, el equipo de Pedro Sánchez ha recogido el guante de inmediato y de forma positiva al documento de Podemos, ya que conocía su contenido y varias son medidas que el PSOE ha planteado pero que no ha puesto en marcha aún o ha enfriado, como es el caso ahora, según ha podido confirmar Confidencial Digital, de los anuncios estrella de la eliminación total del copago sanitario y el fin de los peajes en las autopistas.

Después de dar marcha atrás al impuesto a la banca

El impuesto a la banca ha dejado también de ser una prioridad para el Gobierno. Así lo expuso hace unos días la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que no incluyó esta figura entre las que se deben llevar a cabo “lo antes posible”, y así se lo ha trasladado también el propio Pedro Sánchez a las entidades bancarias, quien según fuentes financieras no lo incluye entre sus “objetivos inminentes”.

Por tanto, Hacienda ha decidido posponer una figura que, según explicó el PSOE en la oposición, podría ayudar a reducir el déficit de la Seguridad Social. Mantiene que lo llevará a cabo y que sí creará este impuesto en una segunda revisión fiscal, pero lo cierto es que no tiene asegurados ni siquiera los dos años que le quedan a la legislatura y tampoco están claros los apoyos con los que cuenta para aprobar la medida.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato