Dinero

10.000 peluqueros se quedarán en paro por la subida del IVA del 8 al 21%. Las españolas iban doce veces al año en 2002, ahora lo hacen seis y pasarán a cuatro

El incremento de 13 puntos de IVA que afectará a las peluquerías provocará el despido directo de 10.000 profesionales en un periodo de seis meses a nivel nacional. Disminuirá el número de clientes debido al encarecimiento de los precios.

Las asociaciones, gremios y empresarios de cadenas de peluquerías de toda España ya hablan de una pérdida acumulada de 40.000 empleos en el sector en los dos próximos años. Es la previsión que hacen los empresarios, según asegura a El Confidencial Digital un portavoz oficial de las peluquerías Luís y Tachi.

Sus cifras son alarmantes. En el año 2002 la mujer solía acudir a la peluquería una media de entre once y doce veces al año. Desde entonces, esta cifra ha descendido en un 50%. La subida del IVA disminuirá todavía más la media hasta cuatro veces por año.

El hombre suele cortarse el pelo entre siete y ocho ocasiones por curso. Con el incremento del IVA bajará hasta las seis, llegando a superar incluso a la mujer en cuanto al número de veces que acude a una peluquería.

Esta situación se debe a la previsible subida del precio a la que se expone el sector. En el caso de las mujeres suelen gastar de media a nivel nacional alrededor de 30 euros cada vez que acuden a la peluquería. Los hombres, en cambio, desembolsan una media de 14 euros. La subida media en una mujer llegará a ser de unos 3,90 euros y en el hombre de 1,80 euros.

Las asociaciones de peluqueros de distintas provincias y comunidades ya están proponiendo al Gobierno soluciones, como el retraso de la subida del IVA al próximo año o el incremento progresivo de un 3% cada año.

Algunas peluquerías, para poder combatir esta medida, pondrán soluciones, como dar más servicio del que ofrecían al encarecer el coste (por ejemplo, no cobrar el champú, la mascarilla etc.). También llevarán a cabo estrategias de marketing como cheques regalo, descuentos y rebajas.

 

Zelenski pide a la ONU definir "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?