Otro pequeño brote verde: España ha exportado ya a Estados Unidos el doble de coches que el año pasado

El sector exterior sigue tirando de la economía española mientras la demanda interna enlaza trimestres de caídas. La industria automovilística es una de las que mejores noticias está dando: las exportaciones a Estados Unidos se doblaron en el primer semestre de este año gracias, sobre todo, a las ventas de vehículos producidos en la fábrica de Ford en Almusafes (Valencia).

La evolución positiva del sector automovilístico, especialmente en sus ventas al extranjero, es uno de los ejemplos favoritos que esgrimen los miembros del Gobierno para argumentar que España está empezando a salir de la crisis económica.

Desde hace meses, la industria exportadora de automóviles está proporcionando noticias esperanzadoras para la economía española, tanto por la confianza de las grandes compañías por las fábricas españolas como por el aumento de ventas a otros países.

11.000 coches españoles a Estados Unidos en seis meses

Según datos a los que ha tenido acceso El Confidencial Digital, entre enero y junio de este año, España (12º país productor de vehículos del mundo) exportó a Estados Unidos cerca de 11.000 vehículos; es decir, el doble que el año pasado durante el mismo período.

Las fuentes del sector automovilístico consultadas por ECD destacan la relevancia y el simbolismo de este fuerte aumento de las ventas a Estados Unidos, el segundo mayor productor de vehículos del mundo, que en la ciudad de Detroit alberga la sede de algunos de los mayores grupos automovilísticos del mundo, como General Motors, Chrysler o Ford.

La fábrica de Almussafes, la principal razón del aumento

Precisamente Ford es una de las causas principales de este aumento de las exportaciones a Estados Unidos. Según fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el fuerte incremento de ventas a Estados Unidos se debe sobre todo “al incremento de las exportaciones de la factoría de Ford en Almusafes”.

A finales de 2012, Ford lanzó un plan de inversiones para la planta valenciana por valor de 1.112 millones de euros, destinados principalmente a la producción de los nuevos modelos del todoterreno Kuga y de la furgoneta Transit Connect (aunque esta última ha empezado a producirse este verano).

Con estos dos modelos, la producción de la fábrica de Almusafes aumentará un 80% en 2013, alcanzando los 230.000 vehículos que, en gran parte, se venderán fuera de España. El Kuga, en concreto, se exporta a 72 países de los cinco continentes desde los puertos de Sagunto (Valencia) y Santander.

 

El Ford Kuga se comercializa en Estados Unidos con el nombre de Ford Escape desde 2000, y ha registrado buenas cifras de ventas en ese país (más de dos millones de unidades vendidas entre 2000 y 2012), donde Ford lidera el segmento de los todoterrenos.

Más exportaciones fuera de la UE, crecimiento de países emergentes

Aunque la Unión Europea sigue siendo el mercado preferente para la exportación española de vehículos (con Francia, Alemania, Reino Unido e Italia a la cabeza), cada vez son más importantes las ventas fuera del espacio comunitario.

Las exportaciones a la UE representaban el 87% del total hace cuatro años, mientras que en los primeros seis meses de este año fueron el 73%. Entre los nuevos mercados de la industria automovilística de España destacan países emergentes como Turquía o México, además de Argelia o Rusia.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato