Dinero

Piloto de drones, la ‘sorpresa laboral’ del año

Se ha disparado la demanda de cursos especializados. Revisión de líneas eléctricas, inspecciones de cosechas, incendios, salvamento... aumentan las tareas realizadas con esos aparatos

Piloto de dron ayudando en tareas de extinción de incendios
photo_cameraPiloto de dron ayudando en tareas de extinción de incendios

El auge de los drones es imparable. En los últimos años ha aumentado la demanda de cursos de pilotos de ARP (Aeronave Remotamente Pilotada), más comúnmente conocidos como drones. Ahora, la tendencia va encaminada hacia la especialización.

El mercado de las operadoras de drones se está expandiendo. En datos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), hay actualmente 74 empresas españolas que tienen la certificación ATO que habilita para poder impartir los cursos de RPA. Estás empresas dan servicio a miles de alumnos cada año, pero ahora el curso básico de piloto de drones se ha visto insuficiente.

Varias fuentes consultadas por ECD afirman que las distintas posibilidades laborales pasan por hacer del pilotaje de drones un complemento de trabajos ya existentes. Para ello, los cursos especializados se han convertido en la única opción. Y es que, el uso del dron se está convirtiendo en una revolución para muchas profesiones.

Sectores potenciales

En la industria del dron, varios son los sectores principales donde se está desarrollando la especialización. El primero de ellos, y el más avanzado sería el sector audiovisual, en especial auge por el cine y la publicidad.

Por detrás le seguirían el de la termografía, que incluye temas energéticos, detección de incendios, salvamento y un largo etcétera; el de la topografía; y el multiespectral, que utiliza sensores especializados y cámaras que detectan determinadas longitudes de onda.

Pese a ser una industria aun en ciernes, los drones ya son una realidad como complemento a trabajos especializados. Varias empresas estatales ya están empleando estos aparatos para facilitar y hacer más asequible económicamente ciertas labores.

Un ejemplo de ello es la DGT, que ha adquirido varios de estos vehículos aéreos no tripulados para vigilar el tráfico. Y es que, además de ser eficientes, los drones también ahorran grandes costes al no tener que utilizar helicópteros.

Grandes Posibilidades

Entre las grandes posibilidades, destaca el salvamento, la prevención y la vigilancia como una de las opciones a tener muy en cuenta.

Un ejemplo de ello es la colaboración de varias empresas de drones con la policía y los distintos servicios de emergencia. La cooperación con la policía de distintas asociaciones y operadoras de drones fue clave para el dispositivo de búsqueda del niño Gabriel Cruz

Para esta operación, la Asociación de Guardias Civiles Solidarios colaboró activamente durante once días de forma desinteresada mediante su departamento de RPAS, emergencias, búsquedas y salvamento. También se sirvieron de la ayuda de IFP Rescate, empresa afincada en Jaén que da diversos cursos avanzados de drones, incluidos los de salvamento, búsqueda y rescate. 

Por otra parte, varios pilotos del grupo One Air Aviacion afirman que ayudaron a la policía de forma voluntaria a peinar desde la altura otras zonas de búsqueda no cubiertas. Para ello utilizaron un dron 'DJI Inspire 2' con distintos objetivos. 

Salvamento y prevención

La labor de búsqueda del niño Gabriel no es solo una casualidad. Este ejemplo de cooperación ha servido para que las fuerzas de Seguridad del Estado, y los cuerpos de bomberos y los servicios médicos, empezaran a tomar conciencia de la importancia de estos aparatos voladores no tripulados.

Para ello, varias unidades han empezado a formar a algunos de sus empleados en cursos de drones para incorporarlos a su trabajo. En esa formación contribuyen, entre otros, expertos del grupo Aero Cámaras consultados por ECD.

En la empresa forman a bomberos y a otras personas en tareas de rescate y salvamento con drones. Aero Cámaras también ha desarrollado un dron híbrido especializado en labores de rescate, salvamento e Drone Híbrido del Grupo Aero Cámarasidentificación y búsqueda de personas, que se ha utilizado en casos reales. 

Por su parte, otra empresa, European Flyers, trabaja junto con Lokímica en la campaña de prevención de incendios junto a los bomberos en Cáceres, y todo ello gracias a que ganaron un concurso público.

También forman pilotos de drones entre el personal de los bomberos, en cursos avanzados para control de incendios con simulacros reales. Para el correcto desempeño de esa labor las cámaras térmicas incorporadas al dron resultan fundamentales.

Sector audiovisual

Más allá del ámbito del salvamento y la prevención, destacan otros ámbitos donde el sector de los drones comienza a tener presencia.  

En el ámbito audiovisual llevan ya varios años de ventaja muchas empresas. Una de ellas es Umiles Group, especializada en este sector. Fuentes de la empresa destacan la realización de spots publicitarios con grandes compañías como Audi, Renault, Porsche o Nike.

También ponen como ejemplo a un alumno que gracias a sus cursos y a su desempeño profesional ha logrado entrar en el mundo de los Youtubers. Grabando escenas con su dron para estos internautas de Youtube habría obteniendo un gran desembolso económico. 

Agricultura de Precisión

En la agricultura de precisión, la empresa HEMAV es líder en España. Fuentes de la empresa aseguran que, mediante drones equipados con cámaras multiespectrales, son capaces de medir el estado de las plantas en tiempo real.

Necesidades básicas como conocer el estado del suelo, el nivel de sequedad para prevenir sequías y saber cuándo y dónde regar, o simplemente para conocer cómo se desarrolla la cosecha, resultan fundamentales.

Estas características han hecho que HEMAV sea la responsable de atender grandes extensiones de viñedos en España. Pero, además, también son especialistas en inspecciones de líneas de alta tensión o en topografía.

Topografía

El tema topográfico es otro de los grandes ámbitos de actuación. La topografía actualmente se utiliza para grandes obras civiles como puentes, carreteras o edificios. Pero también tiene aplicaciones prácticas para la arqueología, la cartografía o incluso para la industria de los videojuegos.

Gonzalo Santisteban, de European Flyers, destaca el caso particular de un alumno del curso de cartografía de drones de su empresa. Mediante la técnica de modelado y escaneado 3D, obtuvo los planos de lugares reales donde se desarrollaron batallas.

 Esas imágenes 3D, una vez incorporadas a un software determinado, podrían ser utilizadas por empresas de videojuegos para recrear la batalla sobre el lugar real donde se realizó.

Mercado todavía en expansión

Varios expertos han resaltado que, aunque ha habido un cambio “abismal” en los últimos 3 o 4 años, aun se está expandiendo el mercado. En datos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), actualmente hay 3.363 empresas de drones habilitadas.

Astrid Fernández, de la empresa HEMAV, resalta que hay “muchísima competencia”, pero que el sector “está en auge”. Otras fuentes aseguran que para vivir del pilotaje de drones es “fundamental la especialización” y que hay “grandes potencialidades a medio y largo plazo”

Las mismas fuentes prosiguen diciendo que, aunque hay una “feroz” competencia y el sector aun no se ha desarrollado todo lo que se pretendía, hay “muchas esperanzas en el futuro”. Como comunicó Maikel, del grupo One Air Aviación, a este medio en una entrevista: “los drones son una moda que ha nacido para quedarse”.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo