El plan de Ábalos para el pago en las autovías penalizará a los coches contaminantes

Fomento pretende cobrar de 3 a 15 céntimos por kilómetro y los vehículos antiguos deberán abonar las tarifas más altas

Peaje de una autopista española.
Peaje de una autopista española.

El pago que planea el Ministerio de Fomento en las autovías no será tan “simbólico” como se acaba de anunciar. Los coches contaminantes serán los más penalizados y podrían tener que desembolsar alrededor de 50 euros para realizar, por ejemplo, el trayecto entre Madrid y Valencia.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de los planes del Gobierno, Fomento apuesta porque las autovías sean pagadas, en primer lugar, por quien las usa, y en segundo lugar, por el que, al utilizarlas, más contamina.

El nuevo gravamen que se plantea el departamento que dirige José Luis Ábalos sería de aplicación para todo tipo de vehículos, aunque con distintas tarifas.

Partirían de los 0,03 euros hasta los 0,15 euros por kilómetro recorrido. Esto es, entre 3 y 15 euros por cada 100 kilómetros. Con estas cifras, a modo de ejemplo, el trayecto Madrid-Valencia costará entre 10 y 50 euros, en función de la antiguedad del vehículo.

Sistema de pago electrónico sin barreras

Se prevé aplicar el cobro mediante un modelo similar al de las autovías portuguesas. Se basa en un sistema electrónico sin barreras, que consiste en instalar cámaras de control en arcos sobre la calzada.

Estos dispositivos van leyendo las matrículas de los vehículos en varios tramos del trayecto, y cargan el coste directamente en la cuenta corriente del conductor.

Una infraestructura así supondría una inversión para el Estado de unos 700 millones de euros, según fuentes conocedoras de los cálculos que maneja el Ejecutivo.

Los coches contaminantes pagarán más

La Dirección General de Tráfico (DGT) empezó a enviar en abril de 2016 los diferentes distintivos para clasificar el parque automovilístico español, en función de lo que contamina cada vehículo. Ahora, según los planes del Ministerio de Fomento, estos distintivos se tomarán como referencia para el cobro por el uso de las autovías.

Los coches diesel anteriores a 2006, y los de gasolina de antes de 2000, serán los que más peaje pagarán, mientras que las motos más afectadas serán las fabricadas antes del año 2003.

 

La DGT divide a los más de 32 millones de vehículos que hay en España en dos mitades: los que más contaminan, y los que menos. Los 16 millones de automóviles menos nocivos para el medio ambiente, según el Plan Nacional de Calidad del Aire, están catalogados en cuatro niveles específicos.

Esta medida pretende diferenciar a los vehículos más y menos respetuosos con el medio ambiente en distintos escenarios.

Discrimina positivamente los automóviles menos contaminantes en el caso de restricciones de tráfico a nivel municipal por motivos ambientales, y también permitirá ahora una aplicación más precisa de beneficios fiscales o relativos a la movilidad.

12.000 kilómetros de vías libres de peajes

La red de carreteras de gran capacidad, entendidas aquellas que tienen al menos dos carriles por sentido, suma 15.965 kilómetros en España, según datos de la Asociación Española de la Carretera.

La mayoría de las vías pertenecen al Estado (11.249 kilómetros), mientras que las autonomías tienen 3.642 y las diputaciones o cabildos 1.074. Solo en unos 3.000 kilómetros de la red viaria española está contemplado el pago, pero son los más utilizados.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato