Dinero

Informes reservados al Banco de España

Los planes de negocio de la banca abren ya el grifo del crédito al consumo y pymes en 2014

Banco Santander, BBVA, Bankia, Sabadell... otorgarán más préstamos a familias y pequeñas empresas. Pero la concesión de hipotecas continuará restringida

Emilio Botín (Banco Santander) y Francisco González (BBVA).
photo_cameraEmilio Botín (Banco Santander) y Francisco González (BBVA).

La banca española está dando ya signos positivos de recuperación del crédito en España. Pero el grifo no llegará a todos los sectores por igual. Contemplan empezar por los préstamos al consumo y las pymes en este 2014. Y dejarán todavía fuera la concesión de hipotecas. Así se desprende, al menos, de los informes reservados sobre esta cuestión que acaban de revelar al Banco de España.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes financieras de alto nivel, los planes de negocio enviados en las últimas semanas al Banco de España, con vistas al periodo 2014-2016, contemplan elevar el volumen de préstamos al consumo y pymes.

No obstante, de acuerdo con esa documentación remitida, el crédito todavía se mantendrá restringido en el mercado de hipotecas.

Tendencia de la mayoría de la banca

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD revelan que el Banco Santander, BBVA o Bankia se encuentran entre las entidades que han incluido estos parámetros en sus planes de negocio para los dos próximos años.

Pero también otras más pequeñas, donde destaca especialmente el caso de Banco Sabadell.

Dado que el negocio de los bancos está en la concesión de crédito “en su propio interés, como la demanda está siendo ya solvente, el crédito irá aflorando con toda seguridad en los dos próximos años. Y eso es lo que se ha transmitido al Banco de España en los planes de negocio para los dos próximos años”, asegura un alto ejecutivo de uno los bancos citados consultado por este confidencial.

Demanda solvente después de tres años

La Encuestra de Préstamos Bancarios que el Banco de España publicó la semana pasada, en el marco de su Boletín Económico, revela que las entidades financieras españolas detectaron en los últimos tres meses del pasado ejercicio un ligero repunte de la demanda de crédito.

En concreto, en el caso de las empresas, fueron las pymes quienes pidieron más financiación, especialmente por el aumento de las inversiones en capital fijo y de las reestructuraciones de deuda. Esta subida es la primera que se produce desde 2011, según destaca el mismo informe del Banco de España.

En el caso de las familias, la banca registró en el cuarto trimestre un aumento de la demanda de hipotecas, por primera vez desde finales de 2012, cuando el incremento se debió al efecto “anticipación”, ante la anunciada eliminación de las deducciones fiscales por la adquisición de vivienda.

A su vez, la demanda de crédito al consumo repuntó por primera vez desde principios de la crisis, debido a la mejora de la confianza de los consumidores y al incremento del gasto en bienes duraderos.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?