Dinero

Un plante de seis presidentes socialistas obligó a Pedro Sánchez a desbloquear el dinero de las autonomías

Calificaron de “trampa” la solución ofrecida a Ximo Puig: un anticipo a través del FLA que se convertía en deuda. Han conseguido entregas a cuenta que no hay que devolver

Patxi López, Emiliano García-Page, Francina Armengol, Guillermo Fernández Vara y Javier Lambán.
photo_camera Patxi López, Emiliano García-Page, Francina Armengol, Guillermo Fernández Vara y Javier Lambán.

Hacienda se ha comprometido a desbloquear 4.500 millones de euros de las entregas a cuenta de la financiación autonómica. No sin gran polémica. El PP ha criticado por “electoralista” la decisión del Gobierno. Sin embargo, ha sido una revuelta soterrada de las comunidades del PSOE la que ha conseguido doblar el pulso a María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda tuvo que salir al paso la semana pasada de las críticas que despertó en las autonomías gobernadas por el PP la promesa de asistir a la Comunidad Valenciana con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Se comprometió entonces a extender la ayuda a todas las regiones que incumplieron el déficit en 2018.

El anuncio fue criticado duramente en público por los Ejecutivos de Madrid, Andalucía, Castilla y León o Galicia (todos ellos del PP). Denunciaron un “trato de favor” entre socialistas en un momento de tensión financiera para todas las regiones.

Plante de seis autonomías socialistas

Sin embargo, Confidencial Digital ha podido confirmar que fueron precisamente las comunidades gobernadas por el PSOE las que se plantaron la semana pasada ante el Ministerio de Hacienda para exigirle a Montero que el Gobierno desbloqueara cuanto antes el dinero de las entregas a cuenta.

Le trasladaron que les había molestado profundamente el “trato preferente” al presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig. “La reunión con Ximo Puig provocó que la oposición nos exigiera explicaciones en los parlamentos autonómicos… Y no teníamos información…”, protestan desde una Consejería de Hacienda socialista.

Pero sobre todo se opusieron a la solución de urgencia que, sospechan, “Hacienda improvisó para sofocar las críticas del PP”. Algunos consejeros socialistas han llegado a calificar el pago con el excedente del FLA prometido a Puig, y que tras la polémica Hacienda iba a extender a otras comunidades incumplidoras, de “auténtica chapuza”.

“Quería endeudarnos hasta las trancas”

Las fuentes conocedoras de la revuelta socialista, a las que ha tenido acceso ECD, identifican a Baleares (Francina Armengol), Castilla-La Mancha (Emiliano García Page) y Extremadura (Guillermo Fernández Vara) como principales “cabecillas” de la rebelión contra Hacienda. Aragón, Asturias y Canarias también se sumaron al plante.

Explican que la protesta que se hizo llegar al Ministerio es que la fórmula de recibir el dinero a través del excedente del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) no comporta ninguna ventaja. Un detalle que detectaron tras analizar la letra pequeña de la propuesta facilitada por Hacienda sobre el mecanismo de anticipo de dinero.

“Era toda una trampa”, reprocha uno de los consejeros socialistas con el que se ha puesto en contacto ECD.

El vídeo del día

La pandemia alcanza los 59 millones de contagios en todo el mundo.

Asegura que el plan ideado por el Ejecutivo obligaba a asumir más deuda, mientras que las entregas a cuenta son ingresos que corresponden a la comunidad autónoma por vía ordinaria. “Montero quería endeudarnos hasta las trancas y vimos que teníamos que organizarnos para transmitirle que no estábamos dispuestos a aceptar ese regalo envenenado”.

Tras los intensos contactos entre los consejeros de Hacienda, ECD ha podido confirmar que la mayoría de las regiones del PSOE acordaron trasladar el mensaje al Gobierno central sin generar demasiado ruido mediático.

De ahí que algunos dirigentes territoriales que conocen la maniobra la califiquen de “revuelta silenciosa”. La mayoría de los barones fueron conscientes de la inminencia de unas nuevas elecciones y de que “salir en contra del Gobierno, era también ir contra el PSOE en plena precampaña electoral”.

Los barones del PP han salido en tromba

En cambio, el PP ha salido en tromba y tiene movilizados a todos sus barones territoriales para criticar por “electoralista” la decisión del Gobierno después de haber esgrimido un informe de la Abogacía del Estado negando esa posibilidad.

“Chantaje”, “extorsión a los ciudadanos a través de las Administraciones Territoriales”, “compra de voluntades electorales”... han sido algunos de los duros calificativos que los populares han utilizado en los últimos días.

Por el momento, Génova ha asegurado que analizará las “responsabilidades” en las que pueda haber incurrido Hacienda al haber negado previamente la transferencia de esos fondos.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?