Así recorta plantilla Banesto: 450 prejubilaciones a los 50 años en 2009. Será el modelo que se aplique para reestructurar el sector financiero

El banco que dirige la hija de Emilio Botín prevé cerrar 2009 con al menos un centenar menos de oficinas y el consiguiente recorte en su plantilla. El ‘modus operandi’ de Banesto para reestructurar sus recursos humanos es el que se seguirá en el sector, una vez se dé el pistoletazo de salida al rediseño del mapa financiero español.

Según ha sabido El Confidencial Digital, “al final, la sangre no ha llegado al río” entre representantes sindicales y de los trabajadores y los directivos de Banesto por el recorte de plantilla registrado en los últimos meses - 414 personas desde enero, más de 250 entre mayo y junio-.

Desde los sindicatos mayoritarios explican que tras meses de movilizaciones y protestas de los empleados contra el plan de recorte de plantilla del banco, “el pasado 14 de julio se firmó un acuerdo muy bueno para todas las partes”.

En convenio recoge el compromiso del banco de “no recurrir a Expedientes de Regulación de Empleo ni a despidos objetivos por causas organizativas” –léalo aquí -. Mientras, se están siguiendo los planes de prejubilaciones y movilidad geográfica que iniciaron hace tres meses, de cara al cierre de un centenar de sucursales.

Fuentes cercanas a la entidad aseguran a ECD que “hay muchos trabajadores que están solicitando acogerse a la prejubilación” y que se trata de un proceso que no es nuevo en la entidad, “ya que ya se han hecho tandas de prejubilaciones muchas otras veces”. Concretamente, “unos 225 en los primeros seis meses del año”, además de otros 220 que se espera lo soliciten hasta diciembre de 2009.

De acuerdo con los acuerdos suscritos, a los que ha tenido acceso este confidencial, se trata de retiros voluntarios, a partir de los 50 años, “aunque la media está entre los 53 y 55”. Quienes se acojan a la prejubilación con esta edad percibirán el 90% de su salario pensionable, con una revalorización anual del 1%. Con 51 recibirán el 91% y así hasta llegar a los 59 años o más, que cobrarán el 99% de su salario, apuntan estas mismas fuentes.

“Se está logrando un acomodo no traumático de la plantilla”, aseguran fuentes conocedoras de este proceso, quienes resaltan además que “no va a cargo del Erario Público, ya que el banco se hace cargo del 100% de la financiación” de estos planes. Cabe recordar que Banesto ha reducido su personal de 9.718 empleados con que contaba a principios de año, a los 9.562 actuales.

Fuentes del sector, cercanas a la dirección de Banesto y conocedoras de los planes que Miguel Ángel Fernández Ordóñez tiene para las entidades, subrayan que “este es el modelo que se va a seguir, recomendado por el Banco de España, para ajustar la plantilla una vez se reestructure el sistema financiero”. En la misma línea, matizan que se trata de “un paso más” en este proceso.

La banca española conoce desde hace meses los números que manejan en el banco central: 1.500 oficinas menos antes de que acabe el año y el ajuste o recolocación de unos 60.000 empleados.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato