Dinero

La plataforma de libreros para competir con Amazon supera los 8.000 pedidos

La web todostuslibros.com se estrenó hace dos semanas y agrupa ya a 211 librerías de toda España con un catálogo de un millón y medio de títulos

Interior de una librería
photo_camera Interior de una librería

La acogida de la plataforma de venta española de las librerías independientes, todostuslibros.com, ha conseguido un hito de ventas tras su puesta de largo el pasado viernes 13 de noviembre, coincidiendo con el Día de las Librerías.

`Mejor que Amazon ese es el mensaje y el lema con el que concurren a la carrera comercial la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL).  Acorde a un informe de la Federación de Gremios de Editores, el 70% de los libros comprados durante el confinamiento se compraron online. De ellos, casi la mitad se compraron a través de Amazon y solo seis de cada cien en librerías físicas.

Quince días después de haber entrado en funcionamiento todostuslibros.com y según los últimos datos de CEGAL a los que ha podido acceder Confidencial Digital son ya 211 las librerías adheridas al programa de venta en línea.  En los últimos cinco días se han sumado al proyecto otros 50 librerías de toda España que ahora ven en todostuslibros.com una suculenta vía de ingresos.

Una segunda vida para negocios gravemente afectados por la crisis del coronavirus y las restricciones de aforo y horarios impuestas al comercio en las diferentes comunidades autónomas que ahora, gracias a internet, cuentan con un volumen de negocio cercano a los 200.000 euros.

Más de 8.000 transacciones entre los 5.000 pedidos que se recogen en tienda y las más de 2.800 reservas que los clientes han hecho a través de su página web.  

Y ¿qué es una reserva? Una compra en la que el cliente no solicita el envío de los libros a casa sino que marca la opción en la que desea recoger el libro en una tienda física. Una experiencia de compra completa que devuelve la vida al comercio de calle. 

Además, han puesto a disposición de los clientes un sistema de cheques regalo para, durante las fiestas, dar la oportunidad de regalar ‘literatura de proximidad’.  Más de 1.650 cheques regalo se activaron durante el pasado fin de semana con unos ingresos cercanos a los 80.000 euros.  Un sistema que asegura Álvaro Manso, portavoz de CEGAL y librero, en declaraciones a ECD, se ha extrapolado de la campaña ‘apoya a tus librerías’ puesta en marcha durante el confinamiento de marzo.

Respuestas satisfactorias

A día de hoy son 80.194 usuarios registrados, un 30 por ciento más de los que había el día del lanzamiento del proyecto.  

‘Nuestro debut ha sido muy positivo.  Durante el día de las librerías la respuesta de los clientes fue más que satisfactoria.  Las librerías estuvieron llenas’ explica Álvaro Manso.  

El vídeo del día

Serrano (PP) critica la visita de Pedro Sánchez al Hospital de La Paz.

Las previsiones que manejan en CEGAL son más que positivas.  Si ahora son apenas 200 las librerías adheridas a la plataforma, los libreros esperan que antes de final de año sean la totalidad de los 700 negocios que forman parte de CEGAL los que se hayan sumado a la idea.

‘Primero debemos gestionar el alta y después ver si los libreros cumplen los requisitos para poder activarlos’ asevera Manso a ECD que habla de un catálogo superior al millón y medio de títulos disponibles en tienda y más de cuatro millones que se pueden conseguir en apenas setenta y dos horas.

Líderes sin sorpresas

La plataforma también registra los libros más vendidos de la semana. Una clasificación en la que no hay sorpresas.  El liderazgo lo ocupa la última obra de la recientemente galardonada con el Premio Planeta 2020, Eva García Sáenz de Urturi, y su libro Aquitania.  En segunda posición se encuentra Juan Gómez -Jurado con la tercera parte de su trilogía Reina roja y el libro Rey Blanco. Cierra el ranking Un océano para ti, de la finalista Premio Planeta 2020, la periodista Sandra Barneda.

Además, tienen otro tipo de secciones como las recomendaciones de los propios libreros donde los títulos presentes escapan de la tónica general de las obras líderes de ventas y que dejan entrever un nuevo escenario literario al que dar una oportunidad.  Como curiosidad, la presencia de un espacio reservado únicamente para la disciplina del cómic.

Fortaleza cultural

‘En la distancias cortas es donde las librerías mostramos nuestra fortaleza cultural’ asegura Alberto Sánchez, presidente de CEGAL que pone de manifiesto el trato cercano y ‘humano’ que las librerías ofrecen a los clientes.

Una manera de recuperar el negocio de antaño infiltrando la nueva cultura digital entre las grietas abiertas por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.  Poner en marcha la plataforma digital de venta supone para los libreros un balón de oxígeno con el que poder salir adelante y, si bien batir a Amazon es un objetivo a muy largo plazo y con muchas piedras que sortear en el camino, la finalidad no es otra que acercar la literatura a través de las tiendas de los barrios.

’En momentos de incertidumbre parece razonable refugiarse en nuestras fortalezas, que son la capacidad de trabajo, la profesionalidad y la cooperación’ admite Álvaro Manso

De momento la única disposición que han logrado por parte de la administraciones públicas es la del Ministerio de Cultura y Deporte para la creación de una Mesa del Libro donde los distintos negocios del sector estén implicados en la renovación del modelo y con los esfuerzos puestos en la consecución de un nuevo Plan de Fomento de la Lectura.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?