Dinero

¿Cómo las plataformas de trading están cambiando la forma en que las personas invierten su dinero?

De corredores de bolsa a plataformas de trading

Trading gratuito
photo_cameraTrading gratuito

Las plataformas de trading gratuito han marcado un antes y después para la industria del corretaje de valores, aboliendo casi de forma definitiva el antiguo modelo basado en comisiones que incrementaba significativamente el costo de tranzar con acciones y otros instrumentos financieros.

La adopción de esta tendencia por parte de las mayores firmas de corretaje a nivel global ha sido un punto de inflexión que parece no tener retorno y los inversionistas aplauden esta nuevo status quo.

Como resultado, algunos estudios revelan que el número de traders registrados en las diversas plataformas a nivel global parece estar casi duplicándose de forma interanual, indicando el creciente interés que las personas muestran hacia esta interesante actividad.

A lo largo de este artículo analizaremos a detalle algunas de las principales tendencias relacionadas con el trading y como esta práctica ha evolucionado hasta llegar a ser lo que conocemos hoy día.

De corredores de bolsa a plataformas de trading

Hasta los años 70, el corretaje de valores, es decir, la compra y venta de instrumentos financieros, se realizaba de forma manual a través de llamadas telefónicas y registros de compras.

De allí en adelante, la introducción de terminales y redes privadas facilitaron la tarea, permitiendo a los corredores comunicarse de forma directa con otros corredores o a través de un operador bursátil para realizar sus operaciones.

No fue sino hasta el año 2000 que comenzaron a introducirse plataformas de trading basadas en de programas computarizados e interfaces web que permitieron a los traders realizar sus operaciones en línea a un costo mucho menor y con mayor rapidez.

Posteriormente, algunas firmas comenzaron a desarrollar plataformas que permitieran a los inversionistas acceder de forma de individual para realizar sus operaciones sin necesidad de tener contacto telefónico con un corredor para colocar sus órdenes de compra y venta.

De esta forma surgieron los primeros online brokers y, posteriormente, nuevos jugadores en la industria introdujeron plataformas de trading avanzadas para inversionistas individuales con el fin de democratizar las herramientas de inversión.

Las acciones fraccionarias y los CFDs

Algunas de las más recientes innovaciones en materia financiera incluyen los llamados Contratos por Diferencia, o CFDs por sus siglas en inglés, y las acciones fraccionarias.

Los CFDs son contratos que trazan el valor de un activo financiero subyacente, una acción o una materia prima, sin la necesidad de que el trader posea el activo directamente.

Los traders pueden comprar una porción de un CFD y beneficiarse de la variación de precio – positiva o negativa – tomando posiciones en largo o en corto basado en sus propias predicciones.asd

Debido a que el CFD puede ser comprado en porciones, los inversionistas con poco capital tienen la oportunidad de poner su dinero en activos que eran anteriormente inaccesibles debido a su alto valor.

Por otro lado, las acciones fraccionarias son un vehículo de inversión de reciente introducción y consisten en la compra de una porción de una acción de una compañía cotizada en la bolsa de valores como Google, Apple, o Amazon.

Debido al alto valor de mercado de estas acciones, algunos inversionistas con bajo capital se ven limitados debido a su imposibilidad de adquirirlas y de forma similar a los CFD las acciones fraccionarias eliminan esta barrera, aún cuando por naturaleza ambos vehículos de inversión son un tanto distintos.

Muchas de las plataformas de trading hoy día ofrecen a sus usuarios CFDs y acciones fraccionarias para atraer a inversionistas con diversos montos de capital disponible.

Tanto inversionistas pequeños como grandes instituciones pueden beneficiarse de las plataformas de trading gratuitas y de estos vehículos financieros innovadores para realizar sus operaciones de forma rápida y económica.

Existen algunos riesgos

La facilidad con la cual un usuario puede hoy día registrarse y casi de inmediato comenzar a tranzar instrumentos financieros con su propio capital e incluso con el uso de apalancamiento trae consigo ciertos riesgos.

Para quienes tienen conocimientos limitados en materia financiera, las probabilidades de perder dinero son muy elevadas debido a este desconocimiento.

En este sentido, las instituciones que regulan las plataformas de trading y a las firmas de corretaje de valores online han instado a estas organizaciones a advertir a sus usuarios sobre las posibles pérdidas que pueden experimentar al operar con instrumentos financieros sin estar calificados apropiadamente para ello.

Dicho esto, la forma en la que han evolucionado las plataformas de trading a lo largo de los últimos años ha resultado en mayores beneficios que pérdidas para la comunidad financiera gracias a la reducción de costos por transacción y a la agilidad con la que pueden realizarse las operaciones en tiempo real a través de sistema computarizados.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?