Dinero

Podemos moviliza a su centenar de inspectores para forzar a Hacienda a investigar ya a Guardiola, Corinna y Julio Iglesias

Pretenden impedir que altos cargos de la Agencia Tributaria den tiempo a los asesores de los afectados para que presenten regularizaciones fiscales y evitar así una multa

Yolanda Díaz y María Jesús Montero (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado).
photo_camera Yolanda Díaz y María Jesús Montero (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado).

Marejada interna en la Agencia Tributaria. Integrantes de Unidas Podemos, inspectores y técnicos de Hacienda se han unido para forzar al organismo a abrir una inspección de inmediato a las grandes fortunas españolas que acaban de aparecer en los llamados ‘Papeles de Pandora’, como es el caso de Pep Guardiola, Corinna o Julio Iglesias.

Se trata de una ofensiva para tratar de evitar que exista “trato de favor” como el que denunciaron con Juan Carlos I por sus regularizaciones fiscales. El partido morado ha conseguido movilizar a un centenar de profesionales para este cometido.

Fuentes próximas a la dirección de Podemos admiten a Confidencial Digital que la maniobra busca impedir que altos cargos de la Agencia Tributaria, en manos del PSOE, asesoren discretamente a los implicados en el escándalo fiscal y les recomienden que realicen declaraciones complementarias para regularizar su situación fiscal, en lugar de iniciar una inspección.

Información a los asesores de los implicados

Las fuentes involucradas en la operación explican a ECD que la investigación se centra en detectar algún tipo de asesoramiento o de visionado de las bases de datos para favorecer a Pep Guardiola, Corinna o Julio Iglesias…, que les sirva a sus asesores fiscales para confeccionar las declaraciones complementarias.

Han amenazado con destapar a todas las personas que se pudieran ver implicadas, tanto por posible colaboración en “la comisión o encubrimiento de estos hechos”, como por no denunciarlos a pesar de estar al corriente de las supuestas actuaciones que se pudieran producir en beneficio de las grandes fortunas con sociedades ‘offshore’.

Movimientos internos en la Agencia Tributaria

Estos movimientos discretos han provocado también que el sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) -el colectivo más representativo dentro del Ministerio y la Agencia Tributaria- haya reclamado a Hacienda en los últimos días que inicie una investigación de inmediato sobre estos contribuyentes.

Defienden que “la Agencia Tributaria tiene el deber inexcusable de abrir una investigación tributaria a estos personajes, como la habría abierto a cualquier otro contribuyente con menores importes e indicios”, apuntan, en alusión al posible trato de favor que también insinúa Podemos.

Apoyo de los técnicos de Hacienda a Podemos

La coincidencia no es casual. Fuentes internas de la Agencia Tributaria explican a ECD que la relación del partido de Pablo Iglesias con el sindicato Gestha es muy estrecha. Podemos siempre ha defendido la labor de inspección de los técnicos de Hacienda para evitar fraudes fiscales y lograr una mayor recaudación para las arcas del Estado.

Los dirigentes de la formación morada se han reunido en más de una ocasión con representantes de la organización, que coinciden con el partido en el análisis de lo que se debe hacer en materia impositiva en España y el objetivo de mejorar el control tributario y el gasto público.

 

Gestha mantiene que, tanto en el Impuesto sobre la Renta como en el de Patrimonio, “hay posibilidad de que las grandes fortunas con más de 30 millones de patrimonio puedan contribuir más”.

Pese al apoyo a las medidas del partido de Pablo Iglesias, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) se ha negado en todo momento a valorar en público si Unidas Podemos debe estar en el Gobierno, o al frente de la Agencia Tributaria, para llevar a cabo la reforma fiscal que propugnan.

Demasiado tiempo para iniciar la inspección

Ahora, las fuentes consultadas por ECD recuerdan que Podemos y los técnicos de Hacienda ya han coincidido antes, por ejemplo, en que el hecho de que la Agencia Tributaria no iniciase una inspección a Juan Carlos I -pese a disponer de indicios-, permitió que el monarca presentase regularizaciones fiscales y ha evitado por ahora cualquier responsabilidad penal o tributaria.

Los inspectores también alimentaron las dudas. Destacaron que el abogado del rey emérito había manifestado que “no ha existido ningún requerimiento previo” a la regularización -lo cual la habría invalidado-, “pero no dice nada respecto de si tiene conocimiento formal de las diligencias practicadas por la Fiscalía”, apuntaron entonces.

El control de la Agencia Tributaria

No se pasa por alto que uno de los objetivos de Podemos a cambio del apoyo a la investidura de Sánchez era entonces tomar el mando de la Agencia Tributaria.

En el PSOE han reconocido en alguna ocasión que la dirección general de este departamento del Ministerio de Hacienda “es uno de los cargos que más reclamó Iglesias durante la formación del Gobierno de coalición”, y añaden incluso que Pedro Sánchez estaba dispuesto a que el nombramiento dependiera de la formación morada, algo que no ocurrió. El departamento se mantuvo en manos socialistas.

Cabe recordar, en ese sentido, que Podemos cuenta en sus filas con numerosos y prestigiosos inspectores de Hacienda.

Películas, series y documentales de estreno en Netflix España en Junio de 2022

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?