Dinero

Podemos le quita a los funcionarios una semana de permiso por paternidad: “No son más que nadie”

Meritxell Batet se comprometió por escrito a alcanzar las 9 semanas en 2019, pero el partido de Pablo Iglesias rechazó una implantación más rápida que para el resto de trabajadores

Podemos se opuso a que los funcionarios tuvieran una implantación más rápida de la ampliación de los permisos de paternidad que el resto de trabajadores. Es la razón para que en el acuerdo recién firmado entre el Ministerio de Función Pública y los sindicatos se haya fijado una semana menos de la que se comprometió por escrito Meritxell Batet.

Batet acaba de rubricar con los representantes sindicales de la Administración General del Estado acuerdos para la conciliación de la vida laboral y familiar de los empleados públicos, con lo que se elevará el permiso de paternidad de cinco semanas a ocho en 2019, y así progresivamente hasta 16 en 2021 de forma intransferible.

Función Pública se comprometió a 9 semanas

En cambio, Confidencial Digital ha podido confirmar que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública había propuesto a los sindicatos que la ampliación a 16 semanas del permiso de paternidad para los empleados de la Administración General del Estado “se llevaría a cabo de forma más rápida que para el resto de trabajadores”.

Según el borrador de la propuesta realizada por el Ministerio que dirige Meritxell Batet, y entregado a los sindicatos a principios del mes de octubre, los empleados públicos alcanzarían las 9 semanas de permiso de paternidad en 2019 y llegarían a las 13 en 2020, para finalmente disfrutar de las 16 semanas en 2021.

La oferta especificaba también que parte de esa baja sería compartida con la de la madre y el resto debería ser empleado por el padre cuando la mujer acabara la suya o si la interrumpía.

Es decir, un permiso intransferible, una medida en la línea de las reivindicaciones de los colectivos que llevan años reclamando una igualdad en los permisos.

La fórmula obligaría al padre a cuidar a solas a su hijo durante una parte de su baja para “acabar con los factores sociales y culturales que perpetúan un modelo tradicional y desequilibrado de asunción de roles y responsabilidades entre hombres y mujeres”.

Recorte condicionado por Podemos en el acuerdo

Sin embargo, el plan presupuestario remitido por el Gobierno a Bruselas ha incluido ampliar los permisos de paternidad a todos los trabajadores a 8 semanas en 2019, 12 semanas en 2020 y 16 semanas en 2021.

Por lo tanto, tras la exigencia de Podemos, la implantación del aumento del permiso por maternidad para el conjunto de los trabajadores ya no se aplicará con una semana de retraso respecto a lo que se había previsto para los empleados públicos.

Una condición impuesta por el partido de Pablo Iglesias en la negociación para alcanzar un acuerdo para los Presupuestos de 2019, según admiten ahora a Confidencial Digital representantes del Ejecutivo y de Podemos, que participaron en las conversaciones.

Así, los empleados públicos disfrutarán de 8 semanas de permiso el año que viene, en lugar de las 9 que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública “ofreció por escrito” al inicio de las conversaciones con los sindicatos.

Argumento: “Los funcionarios no son más que nadie...”

En el marco de las negociaciones, según las fuentes consultadas por ECD, Podemos planteó al Gobierno que la ampliación del permiso de paternidad a todos los trabajadores debía establecerse “en términos de igualdad e intransferibilidad”. Y añadió para justificar su planteamiento que “los funcionarios no podían ser más que nadie”.

Pero el partido de Pablo Iglesias también expuso a Función Pública un argumento para aplacar las posibles protestas de los funcionarios por el recorte.

Todos los empleados públicos de la Administración General del Estado (funcionarios, personal estatutario o laboral) que sean padres el año que viene dispondrán de ocho semanas de permiso.

En su caso, la medida saldrá adelante tanto si sale adelante el acuerdo de presupuestos que firmaron PSOE y Podemos, como si no.

La ampliación de las seis semanas actuales a ocho y la progresiva equiparación con las madres a 16 semanas en 2020 no dependerá en el caso de los funcionarios de que el resto de partidos respalden ese convenio, que incluye la ampliación de los permisos de paternidad para todos los trabajadores y cuyos apoyos aún están en suspenso.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?