Dinero

Podemos tiene una fórmula para bloquear las donaciones de Amancio Ortega contra el cáncer

Adecuar los hospitales para instalar los nuevos equipos requerirá obras y sus ayuntamientos pondrán trabas a las licencias municipales para realizarlas

Amancio Ortega.
photo_cameraAmancio Ortega.

Los 320 millones de euros donados por Amancio Ortega a los gobiernos autonómicos de todo el país para luchar contra el cáncer se han visto envueltos en la polémica en los últimos días por el rechazo a la “limosna” expresado por algunos dirigentes de Podemos.

Varias voces autorizadas del partido de Pablo Iglesias han criticado que el fundador de Inditex haga donaciones a la sanidad pública en forma de equipos de diagnóstico y tratamiento para luchar contra el cáncer, y han llegado a pedir que no se acepten

La candidata de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Isabel Serra, desató la polémica el pasado domingo. Afirmó que “la sanidad pública no puede aceptar donaciones de Amancio Ortega, ya que se debe financiar con impuestos, “los mismos que esquiva y elude Inditex. 600 millones en tres años”.

El líder de la formación, Pablo Iglesias, ha refrendado las declaraciones de Serra en las últimas horas. Ha asegurado que “una democracia digna no acepta limosnas de multimillonarios” y ha recalcado que España necesita que los ricos paguen impuestos que se traducen en hospitales en lugar de donaciones.

Frenar la instalación de equipos

Pues bien. Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras del proceso, Podemos se ha propuesto frenar la instalación de la tecnología de diagnóstico por imagen que ha donado la Fundación Amancio Ortega a varios hospitales.

La amenaza es real porque las últimas encuestas de cara a las elecciones del próximo domingo auguran un triunfo de las coaliciones de izquierda en los ayuntamientos de las grandes capitales. Por lo tanto, Podemos tendrá un papel relevante en esos consistorios.

Bloqueo desde los ayuntamientos

ECD ha podido conocer también cómo va a tratar el partido de Pablo Iglesias de obstaculizar la llegada de las donaciones de Amancio Ortega a la sanidad pública. El bloqueo se ejercerá desde los ayuntamientos en los que la formación morada prevé ganar cuota de poder tras las elecciones municipales del 26 de mayo.

Cuenta con que los hospitales que se dispongan a recibir las ayudas tendrán que iniciar los trámites para poder realizar las obras de adecuación en las áreas de radiología. Un proceso que debe superar varios permisos por parte de los técnicos del ayuntamiento del municipio en el que se ubica el centro sanitario.

Se exigirá licencia de primera ocupación...

De esta manera, según las fuentes consultadas por ECD, Podemos convertirá ese proceso administrativo en una odisea. Sus ayuntamientos exigirán varias licencias a los hospitales públicos, pese a que la mayoría de los centros gestionados por las comunidades autónomas llevan funcionando años -en consultas asistenciales y operaciones quirúrgicas- sin que hayan precisado justificar su actividad de atención médica.

El primero de los permisos que requerirán es la licencia de primera ocupación. Es un documento administrativo que entrega el ayuntamiento de cada ciudad y que justifica que un inmueble ha sido finalizado correctamente siguiendo con los requisitos mínimos necesarios y, por lo tanto, es apto para su ocupación.

… y licencia de actividad y ambiental

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que los consistorios de Podemos también pondrán trabas a los técnicos de los hospitales con la licencia de actividad.

Defenderán que es necesaria para implantar actividades que requieran para su puesta en marcha la realización de obras con proyecto técnico de edificación.

Se trata además de espacios sanitarios con hospitalización -alegarán- cuyos ocupantes tienen dificultades para evacuar de forma autónoma, al igual que las residencias geriátricas, centros de discapacitados, educación especial, infantiles y centros de día para personas mayores.

La formación morada da por hecho que la mayor burocracia bloqueará el proceso. Se exigirá un permiso de actividad con el argumento de que incluye instalaciones radioactivas que se emplean para diagnóstico o tratamiento médico como radioterapia, radiología o medicina nuclear. Se requerirá también la licencia ambiental de apertura.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?