Dinero

Portazo de Hacienda a Podemos: rechaza eliminar las deducciones de los planes de pensiones

El argumento es que la medida ya perjudica a las clases medias. Se verían afectadas rentas de sólo 30.000 euros

Pablo Echenique y Noelia Vera.
photo_cameraPablo Echenique y Noelia Vera.

Ha sido una de las últimas propuestas fiscales de Podemos, anunciada en una entrevista el pasado domingo por el secretario de Organización, Pablo Echenique. Exigió públicamente al Gobierno eliminar las deducciones por invertir en planes de pensiones en medio de la negociación para pactar los Presupuestos. Hacienda rechazará la medida.

Podemos ha calculado que, con la supresión de estas deducciones, el Estado podría ingresar alrededor de 2.000 millones de euros. El partido de Pablo Iglesias ha calificado esta medida como una de las tres principales propuestas remitidas al Gobierno de Pedro Sánchez para aumentar los ingresos de la Seguridad Social.

Actualmente, las aportaciones que se realizan a fondos de pensiones privados tienen exenciones fiscales hasta un máximo de 8.000 euros anuales.

Otra de las medidas propuestas, compartida por Sánchez y por los sindicatos, es destopar las cotizaciones sociales para elevar la recaudación. La base máxima por la que se cotiza en 2018 se sitúa en 3.751,2 euros al mes, correspondiente a un salario de 45.014 euros anuales. Calculan que se lograría aumentar la recaudación en más de 4.400 millones al año.

La tercera medida es eliminar las bonificaciones a las empresas por las cotizaciones, como tarifas planas y similares, “sobre lo que hay bastante consenso de que no han servido para generar empleo”, según apuntó también Echenique en la misma entrevista.

Hacienda rechazará la medida

Por lo pronto, el Gobierno tiene previsto tratar estos asuntos en una mesa de pensiones, de Seguridad Social y de Empleo. Se reunirá en las próximas semanas, con presencia de miembros del Ejecutivo y de la formación morada.

Sin embargo, según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes conocedoras de los planes del Ejecutivo, Hacienda tiene decidido rechazar, en esas negociaciones futuras con la formación morada, la propuesta lanzada por Echenique para eliminar las deducciones fiscales a los planes de pensiones privados.

El equipo de la ministra María Jesús Montero argumentará que la medida comienza a perjudicar a las clases medias y trabajadoras, una de las líneas rojas que se ha marcado el Gobierno en la subida de impuestos en los Presupuestos que negocia con Podemos.

Ha caído en la cuenta de que se verían afectadas también rentas de sólo unos 30.000 euros. Así, ha constatado que, a pesar de que los que ganan a partir de 60.000 euros disfrutan del 70,7% de las reducciones fiscales, también los ciudadanos con una renta inferior a los 30.000 euros se benefician del 29,3% de estas deducciones.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?