Dinero

El PP exige a Pedro Sánchez que no se ‘apunte’ los logros de Rajoy para funcionarios y pensionistas

Ha reclamado al Gobierno que deje de hacer campaña con subidas que fueron aprobadas por el anterior Ejecutivo

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez
photo_cameraMariano Rajoy y Pedro Sánchez

Pedro Sánchez acaba de colgarse una medalla con la subida de sueldo a los funcionarios, una medida que aprobó hace diez meses Mariano Rajoy. El PP se ha hartado de que el Gobierno se apunte sistemáticamente logros sociales conseguidos por el Ejecutivo anterior, y ha hecho llegar una protesta a la dirección del PSOE.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes parlamentarias, el PP ha trasladado al PSOE su malestar por que el Gobierno se dedique a 'vender' como suyas medidas recogidas en los Presupuestos aprobados por Rajoy para 2018, prorrogados por Sánchez ante la falta de apoyos para sacar adelante sus propias cuentas.

Por ejemplo, el Gobierno de Sánchez está capitalizando la subida del sueldo de los funcionarios, y la de las pensiones que ya había dejado acordada el Ejecutivo del PP.

“El PSOE está haciendo su campaña a nuestra costa”. Es la queja que lanzan estos días destacados diputados del PP. La protesta ha movilizado a la dirección del grupo parlamentario en el Congreso, que ha reclamado al Gobierno que deje de hacer campaña con las subidas aprobadas por Rajoy.

Subir el sueldo de los funcionarios

Hay que recordar que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó en Consejo de Ministros, justamente en la polémica reunión celebrada en Barcelona, la mayor subida de esta década para los trabajadores del sector público.

En concreto, un alza lineal del 2,25%, al que se añadirán a final de año un 0,25% procedentes de fondos adicionales y otro 0,25% en función del comportamiento de la economía.

La intención -y así lo anunció entonces la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet- era restablecer el poder adquisitivo y resarcir a los trabajadores públicos de los esfuerzos que les había exigido el PP durante la crisis económica. Una mejora que afecta a unos 2,5 millones de funcionarios en toda España.

“¡Es un caradura y hay que decírselo a la gente!”

En la cúpula del PP critican ahora que, pese a que ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez el que ha aprobado definitivamente la subida salarial a los empleados públicos para 2019, las condiciones de esta alza ya fueron pactadas con los sindicatos en marzo del año pasado por el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El Ejecutivo socialista aprobó por decreto ley la subida para que, en ausencia de unas cuentas propias para 2019, pudiera entrar en vigor desde el 1 de enero.

“Pedro Sánchez no ha hecho más que aprobar un decreto en el Consejo de Ministros de Barcelona, para vender la medida, anotarse el tanto, y anunciar que les está devolviendo lo que el PP les arrebató. ¡Es un caradura y hay que decírselo a la gente!”, le reprochan.

La subida de las pensiones, fruto del acuerdo PP-PNV

Destacan que lo mismo ocurre con la subida de las pensiones. Han vuelto a incrementarse un 1,6% este año. Recuerdan que es igualmente una mejora que dejó incluida el Gobierno de Mariano Rajoy en los Presupuestos de 2018, después de un pacto in extremis alcanzado entre PP y PNV en abril del año pasado.

El propio Sánchez, sin embargo, anunció esta medida como suya, en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año, diciendo que se la aprobaba para permitir a los pensionistas recuperar poder adquisitivo.

Además, las pensiones de viudedad han subido en la cuantía que estaba previsto en las cuentas de Rajoy. En concreto, se ha elevado cuatro puntos el porcentaje de cálculo de la base reguladora de estas pensiones, hasta el 60%.

Las pensiones mínimas y no contributivas también se han incrementado en la misma cuantía que lo hicieron en 2018, un 3%. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes