Dinero

Recta final del arbitraje

7 de cada 10 preferentistas de Bankia recuperarán su dinero

Ha devuelto ya parte de sus ahorros a casi 78.000 personas, mientras que otras 57.000 lo recibirán en los próximos tres meses

José Ignacio Goirigolzarri, durante la presentación de resultados de Bankia.
photo_camera José Ignacio Goirigolzarri, durante la presentación de resultados de Bankia.

Bankia encara ya la recta final del arbitraje de las preferentes. Ha tenido que dar la razón a más del 70% de los clientes afectados. 78.000 personas ya han recuperado parte de sus ahorros, pero más de 57.000 todavía están pendientes de cobrar en los próximos tres meses.

Bankia recibió hasta el pasado 15 de julio, cuando finalizó el plazo para participar en el arbitraje, alrededor de 183.000 solicitudes para el proceso.

Fuentes próximas a la entidad confirman a El Confidencial Digital que, hasta el momento, un total de 134.160 laudos se han resuelto a favor del cliente, lo que representa casi un 75%.

De ellos, a 77.210 ya se les ha abonado el dinero a lo largo del segundo semestre del año pasado, mientras que al resto (unos 57.000) se prevé que puedan recuperar sus ahorros en los próximos tres meses. Son, al menos, los plazos que maneja la cúpula de la entidad.

Provisión de 1.200 millones por el arbitraje

José Ignacio Goirigolzarri y el director general, José Sevilla, explicaron este lunes durante la presentación de resultados de Bankia correspondientes a 2013, que la entidad se ha blindado frente a los costes que puedan tener a lo largo de este año los litigios judiciales por las participaciones preferentes.

El grupo BFA Bankia ha provisionado 1.200 millones por el coste de los arbitrajes, una cifra que, ahora que se acerca el final del proceso, parece acercarse mucho al que será su coste final.

230 millones para demandas judiciales

Sin embargo, hay clientes que han preferido recurrir a los tribunales. Para estos juicios, Bankia ha provisionado 230 millones de euros, utilizando los 237 millones que ha librado gracias a la materialización de créditos fiscales.

Pero, además, Bankia ha llegado a un acuerdo con BFA, su matriz, que será quien asuma los costes de los juicios que superen esos 230 millones.

 

De esta forma, según añadió Goirigolzarri durante la presentación de resultados, Bankia blinda sus cuentas ante contigencias futuras, lo que tranquiliza a los inversores.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?