Un momento incómodo para el jefe del Gobierno

La pregunta de los grandes empresarios a Rajoy: “Presidente, ¿se irá si el PP se la pega en mayo?”

Se lo plantearon en la última reunión en La Moncloa. Su rotunda respuesta: “Vamos a ganar las elecciones municipales y autonómicas y yo repetiré como candidato en las generales”

Rajoy posa en las escalinatas del Palacio de La Moncloa con los integrantes del Foro Puente Aéreo.
Rajoy posa en las escalinatas del Palacio de La Moncloa con los integrantes del Foro Puente Aéreo.

Fue una de las preguntas que tuvo que escuchar Mariano Rajoy durante su reciente encuentro, en Moncloa, con algunos de los grandes empresarios del país. Esos presidentes de compañías del Ibex 35 quisieron conocer de primera mano si se ha planteado renunciar a presentarse a la reelección para un segundo mandato, en el caso de que el PP sufra un duro batacazo en las elecciones del 24 de mayo.


Según ha conocido El Confidencial Digital, de personas presentes en esa cumbre, los grandes empresarios de Madrid y Barcelona que visitaron a Rajoy el pasado martes en el complejo presidencial acudieron también a la cita con ganas de conocer los planes a corto plazo del presidente del Gobierno.

El encuentro se producía en un momento delicado para el jefe del Ejecutivo, con las acusaciones de blanqueo de capitales que salpicaban esos días a su ex compañero de Gobierno, Rodrigo Rato, y con varias encuestas que dan por seguro que el PP tendrá verdaderos problemas en mayo para revalidar sus gobiernos en las principales comunidades autónomas.

Dudas sobre la continuidad del presidente

En este escenario, una de las preguntas que Mariano Rajo escuchó de boca de uno de los directivos presentes fue:

-- “Presidente, ¿se va a ir, si el PP se la pega en mayo? ¿Va a seguir?”.

Entre los grandes empresarios del Ibex coinciden en afirmar que la deriva actual del PP, a la baja, podría conducirles al “desastre” en las próximas elecciones.

Estos dirigentes comparan el partido hoy con lo que llegó a ser hace unos años. Concluyen que “no existe” en varias zonas históricas, como Cataluña y el País Vasco, donde su presencia ahora es casi testimonial. Todo les hace presagiar que se avecina un descalabro electoral sin precedentes.

No se irá aunque el PP sufra una debacle

La actitud de Rajoy cuando se le trasladó esta cuestión no pasó inadvertida. Se le notó que la pregunta no le resultaba precisamente cómoda. No obstante, según las personas presentes consultadas por ECD, el presidente se mostró firme y respondió con la expresión “me quedo”. Fue tajante y rotundo.

Rápidamente, al presidente se le vio también muy seguro: “El PP va a ganar las elecciones municipales y autonómicas y yo repetiré como candidato en las generales”, les confirmó.

Mensaje para que dejen de conspirar contra él

Mariano Rajoy conoce y está al tanto de las opiniones sobre él y de los movimientos entre los principales directivos del país. En círculos empresariales de alto nivel se reconoce que la relación del presidente del Gobierno con la mayoría de los grandes del Ibex “es mala”.

 

Algunos de los altos dirigentes presentes en la cumbre en La Moncloa interpretaron esa contundente respuesta del jefe de Ejecutivo como un aviso a navegantes, en la línea de: “Dejen ustedes de conspirar contra mí. Que quede bien claro que voy a seguir”. Es el mensaje que les vino a trasladar, según resume el presidente de una de las grandes compañías del Ibex consultado por este confidencial y presente en el almuerzo.

Los empresarios más destacados consideran que Rajoy es, en este momento, un obstáculo para resolver una previsible situación de inestabilidad hacia la que camina España después de las elecciones locales, y sobre todo tras las generales, con Parlamentos altamente fragmentados y la presencia en ellos de partidos minoritarios como Podemos.

Su receta para impedirlo pasa, desde hace meses, por buscar un nuevo presidente del Gobierno, por la vía de promover el relevo de Rajoy al frente del Partido Popular.

Sería la forma de impedir una inestabilidad institucional que afectaría gravemente a sus multinacionales. Y por ello se están moviendo al más alto nivel, tal y como reveló ECD, en la línea de propiciar un cambio político que lo evite.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato