Las preguntas que se hacen los banqueros: ¿Quién ha convencido a Rajoy de que no se cree el ‘banco malo’? Si no desatasca el problema del suelo, en 2012 no habrá crédito

Altos cargos del mundo financiero no acaban de ver al presidente del Gobierno con ideas claras sobre el grave problema del saneamiento del sector. Le critican haber cambiado de posiciones respecto a lo que les había dicho anteriormente. Y apuntan que el desafío más importante que tiene que resolver es el del suelo.

Según estos directivos, el problema del suelo es el nudo a desatar para arreglar la situación de bancos y cajas, más que ningún otro. Afirman que, en la oposición, Mariano Rajoy se mostraba receptivo a poner en marcha un vehículo, el 'banco malo' u otra solución técnica para resolverlo.

El suelo es la cuestión más grave, insisten, ya que su valor es problemático. ¿Cuánto vale? ¿Lo sabe alguien? ¿Entre el cero y el infinito? ¿Cuál sería el calendario? ¿Cuál el porcentaje de provisiones?

Explican también que un calendario duro de provisiones supone que en dos, en tres años, no se dé dividendo, y eso generará más desconfianza en el sector por parte de los mercados.

Las preguntas, en fin, que se hace el sector son: ¿Por qué ahora dice que no? ¿Quién le ha convencido? ¿Se lo han explicado bien? ¿Qué es eso de que ahora no lo admite porque tendría un coste de dinero público? ¿Quién le ha empujado a dar plazos para el saneamiento? ¿Sabe el jardín en que se mete al ponerse plazos en un tema tan enrevesado? ¿Va a apostar por que se salven sólo los grandes, los únicos con capacidad de autosaneamiento por su negocio exterior?

El saneamiento del sector financiero -argumentan- va a tener coste público de una u otra forma.

Y, desde luego, si no desatasca el tema del suelo, el sector no va a dar crédito en 2012, concluyen.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato