Dinero

Semanas convulsas en los grandes almacenes

El presidente de El Corte Inglés inicia una gira por los centros para motivar a la plantilla

Jesús Nuño de la Rosa ha tomado la iniciativa tras constatar cierta incertidumbre entre empleados y directivos

photo_cameraJesús Nuño de la Rosa, presidente de El Corte Inglés.

El nuevo presidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa, se ha propuesto devolver cuanto antes la tranquilidad a los grandes almacenes. Considera que, después de un mes de incertidumbre entre empleados y directivos por la guerra en el consejo, es el momento de estar con los trabajadores y de lanzar mensajes claros a los responsables de los centros.

Los empleados de El Corte Inglés no han venido ocultando su preocupación por la situación del grupo en las últimas semanas, y así se lo han transmitido estos días los representantes sindicales al nuevo equipo dirigido por Nuño de la Rosa.

La compañía da trabajo a 100.000 personas y tiene 30.000 proveedores, lo que ha hecho que los problemas del grupo se hayan difundido muy rápidamente en la opinión pública. Hay también muchos directivos que se han visto en medio del fuego cruzado entre Dimas Gimeno y las hermanas Álvarez.

Por ello, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes internas de la empresa, Nuño de la Rosa ha planteado que “animar y motivar a la plantilla debe ser ahora un objetivo prioritario”, ya que el principal factor diferencial de El Corte Inglés es el servicio al cliente y para ello necesita unos trabajadores que se sientan identificados con la compañía como tradicionalmente ha ocurrido.

En la plantilla se destaca estos días que es la primera vez en años que un máximo responsable de El Corte Inglés ha incluido entre los primeros actos de su agenda como presidente una reunión con los representantes de los trabajadores.

En cualquier caso, tampoco se pasa por alto que nunca antes la cúpula de la compañía había sufrido un enfrentamiento tan visible hasta el punto de acabar expulsando al presidente.

Una primera ronda por los centros

Así, según las fuentes consultadas por ECD, el nuevo presidente de El Corte Inglés tiene previsto iniciar una gira por los centros de toda España, en las próximas semanas, para lanzar directamente a empleados y a mandos intermedios mensajes sobre los planes de la compañía en el corto y medio plazo. Estos días, está cuadrando su agenda. En sus primeras horas como presidente, Jesús Nuño de la Rosa acudió a los centros emblemáticos de Castellana y de Princesa en Madrid.

Unas visitas a las grandes superficies que han sido menos habituales durante la etapa de Dimas Gimeno. En cambio, recuerdan directivos veteranos, Isidoro Álvarez si dedicaba la mayoría de los sábados a desplazarse a distintos centros de todo el país.

Nuño de la Rosa, al estilo Juan Roig

En el sector recuerdan que Juan Roig también suele realizar una ronda por los centros que Mercadona tiene repartidos por España y analizar todo lo que se encuentra. Su lema es claro: “la dirección se patea las tiendas”. Considera que no hay que estar alejado de la realidad, ni permanecer ajeno a lo que piensan empleados y clientes.

Quienes conocen al empresario valenciano aseguran que, incluso si está de viaje en una capital española y le sobra tiempo entre una reunión y otra, suele solicitar acercarse a alguna de las tiendas más próximas.

En más de una ocasión, Roig ha recorrido los lineales y varios puestos de los establecimientos: carnicería, verduras, pescadería... Algunas visitas solo las conocen de antemano el equipo del director de la tienda.

Se le ha podido ver preguntar a los tenderos sobre los productos, el volumen de ventas, sus condiciones laborales, las peticiones de los usuarios..., y también saludando a alguno de los clientes con los que se ha cruzado durante sus paseos por los supermercados.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo