Dinero

Primer ‘decretazo’ de Pedro Sánchez: subida de 300 euros a los funcionarios

Es la cantidad media que comenzarán a percibir a partir del 1 enero. Será aprobado de urgencia por el Consejo de Ministros y tiene el apoyo de PDeCAT, Esquerra y PNV

Pedro Sánchez firma el pacto de Presupuestos con Pablo Iglesias.
photo_cameraPedro Sánchez firma el pacto de Presupuestos con Pablo Iglesias.

Pedro Sánchez ha preparado a sus ministros para gobernar por decreto. Los independentistas no apoyarán los Presupuestos, pero sí reformas puntuales. El presidente cree que así puede aguantar unos meses y sacar adelante algunas de sus medidas progresistas de mayor calado.

Dentro de ese plan, Moncloa pretende liberar, por vía de urgencia, partidas específicas que no se podrán modificar por la prórroga de los Presupuestos.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes del Gobierno, el Ejecutivo tiene previsto aprobar este mes de noviembre varios decretos leyes, sujetos a pactos con el resto de grupos parlamentarios, en el que se incluirán medidas de naturaleza presupuestaria.

Subida de sueldo a los funcionarios por decreto

Una de las más importantes desatascará, a través de un decreto ley que ya ultiman los Ministerios de Hacienda y de Función Pública, la subida del salario de los funcionarios para 2019.

Prevé un incremento de un 2,25% en la retribución para el próximo ejercicio. Entrará en vigor a partir del 1 de enero, pese a que no haya nuevos Presupuestos, y supone un incremento de media en las nóminas de unos 300 euros.

Esta decisión del Gobierno de Pedro Sánchez supone una novedad importante. Hasta ahora, los empleados públicos eran uno de los colectivos más perjudicados por la falta de cuentas públicas. Mariano Rajoy descartó aplicar una subida en el sueldo de los funcionarios hasta que se aprobasen.

Con el decreto que prepara ahora el Ejecutivo, los empleados públicos recibirán sus retribuciones actualizadas y evitarán las demoras de siete meses que han sufrido en los dos últimos años.

Tiene cerrado el respaldo de PDeCAT y ERC

Según las fuentes consultadas por ECD, el decreto ley tendrá que ser convalidado por el Congreso de los Diputados en el plazo de un mes desde su aprobación urgente por el Consejo de Ministros.

Justificarán la vía de urgencia en que la norma debe ser ratificada por el Parlamento antes de final de año y pueda ser efectiva a partir del próximo 1 de enero.

Hacienda tiene ya prácticamente cerrado el apoyo de PDeCAT, ERC y PNV sobre la cuantía de la subida que se aplicará. Las posturas se encontraban hasta hace unos días “bastante distanciadas”, según explican fuentes conocedoras de las negociaciones. Pero los independentistas catalanes se han abierto a apoyar en las últimas horas esta medida pese a mantener el ‘no’ a los Presupuestos de Sánchez.

Se extiende a funcionarios autonómicos y locales

En principio, la medida beneficia a unos 500.000 empleados públicos pertenecientes a la Administración General del Estado: funcionarios, personal laboral y eventuales. Es decir, a aquellos que prestan servicio en los diferentes ministerios, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Pero la subida también se hará extensiva a los funcionarios de muchas comunidades autónomas y ayuntamientos.

La mayoría de ellos están a la espera de la decisión definitiva del Estado para introducir incrementos salariales similares en sus presupuestos para los funcionarios de las administraciones regionales y locales.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo