Dinero

Una rebaja de 250 euros al mes en la hipoteca, primer efecto del acuerdo del Gobierno con los bancos

Tras la revisión de tipos de interés, los clientes vulnerables verán reducida su cuota más de un 50% durante el periodo de carencia de cinco años

Nadia Calviño.
photo_camera Nadia Calviño.

El plan acordado entre el Gobierno y los bancos recoge medidas que mejoran el actual Código de Buenas Prácticas para deudores hipotecarios vulnerables, aprobado en 2012, con el fin de adaptarlo a la situación actual de fuerte subida del Euríbor. El primer efecto se traducirá en una rebaja en la cuota mensual de la hipoteca.

De esta forma, los deudores vulnerables tendrán la posibilidad de reestructurar el préstamo hipotecario con un tipo de interés más bajo durante la carencia del principal de 5 años (Euríbor -0,1% frente al Euríbor + 0,25% actual).

Asimismo, se amplía a 2 años el plazo para solicitar la dación en pago de la vivienda y se contempla la posibilidad de una segunda reestructuración, en caso necesario.

Con el objetivo de ampliar el ámbito de actuación, se permite que los hogares con renta inferior a 25.200 euros al año (tres veces el IPREM) que dediquen más del 50% de su renta mensual al pago de la hipoteca pero no cumplan el criterio actual del incremento de un 50% del esfuerzo hipotecario, puedan acogerse con una carencia de 2 años, un tipo de interés menor durante la carencia y un alargamiento del plazo de hasta 7 años.

Rebaja de hasta 250 euros al mes

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes financieras, los bancos van a apostar por negociar con sus clientes una rebaja en el diferencial (el interés que se suma al Euríbor para calcular la cuota) para que no cambien a fijo su hipoteca variable. Anticipan que van a lanzar ofertas con rebajas de hasta 250 euros en el pago mensual.

El diferencial suele variar en función de la vinculación de cada cliente, es decir, de los productos que tengan contratados, como seguros o fondos de inversión, con oscilaciones que pueden ir desde apenas un cuarto de punto -en algunas hipotecas concedidas hace años- hasta superar los tres puntos porcentuales.

No cambiar a fijo la hipoteca

Tras el acuerdo del Gobierno con las entidades, las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que las condiciones finales de la hipoteca se negociarán de forma personalizada con cada cliente.

En los bancos afirman que el tipo fijo al 1% se ofertó de forma extendida en 2021, el momento en que el sector competía con más agresividad en este tipo de hipotecas, con anterioridad a las alzas de tipos de interés del BCE, que se están acelerando en este 2022.

El fijo al 1% ha desaparecido de los escaparates bancarios, en los que se está empezando a retirar la hipoteca fija. Ninguna es inferior ahora al 2,5% TAE, cuando hace unos pocos meses muchas bajaban del 2% TAE. Varias ya superan el 3% TAE e incluso alguna, como la de Abanca, rebasa el 4% TAE.

 

Las entidades financieras retocan el precio de las hipotecas casi a diario para ajustarse al nuevo escenario. Las fijas son cada vez más caras, con el fin de dirigir las contrataciones hacia las variables, que resultan más rentables para la banca con un Euríbor disparado.

El fijo se reserva para clientes VIP

Con el Euríbor en subida libre, las hipotecas a tipo fijo se han convertido en la clara preferencia para los clientes. Pero los tipos más bajos se reservan de forma selectiva para los perfiles más solventes, y son ya muy pocas las entidades dispuestas a competir en precio en la concesión de hipotecas blindadas, ante el alza del precio del dinero.

Pese a que el pacto incluye reducir los gastos y comisiones para facilitar el cambio de tipo variable a tipo fijo, y eliminar durante todo 2023 las comisiones por amortización anticipada y cambio de hipoteca de tipo variable a fijo, en las entidades reconocen que las variables son ahora la opción más rentable para la banca si quiere obtener margen de negocio, del mismo modo que años atrás, en un entorno de tipos cero, lo fue la tipo fijo.

“El sector está ante el último tren de los tipos fijos. A los clientes que van más justos ni siquiera se les ofrece”, responden en una de las principales entidades del país.

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable