Dinero

Primeras demandas contra empresas que no están aplicando la subida del salario mínimo

Los sindicatos han interpuesto denuncias de conciliación en materia de conflicto colectivo contra Ombuds Servicios, Bilur 2000 e INV (antigua Seguriber)

Pedro Sánchez y Magdalena Valerio, en el Palacio de la Moncloa.
photo_cameraPedro Sánchez y Magdalena Valerio, en el Palacio de la Moncloa.

La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO ha iniciado una campaña contra las empresas del sector de servicios auxiliares que no aplican la subida del salario mínimo a 900 euros al mes aprobada por el Gobierno. Otras, denuncia, tuercen la ley, absorbiendo y compensando pluses o complementos extrasalariales que no deben serlo.

Hasta el momento, según ha podido saber Confidencial Digital, se han interpuesto tres demandas de conciliación en materia de conflicto colectivo contra Ombuds Servicios, Bilur 2000 e INV (antigua Seguriber).

En el caso de Ombuds Servicios, la FTSP-USO denuncia la no aplicación del Real Decreto 1462/2018 de 21 de diciembre, que fija el SMI para 2019 en la cuantía de 900 euros netos al mes en 14 pagas, o lo que es lo mismo, un salario mínimo en cómputo anual anual de 12.600 euros a jornada completa sin que hasta la fecha se aprecie incremento alguno en la retribución salaria de los trabajadores afectados.

Compensación de pluses de Transporte

En la demanda presentada contra Bilur 2000 (Prosetecnisa), se pone de manifiesto que la empresa sí ha incrementado el salario según el SMI en vigor, pero lo ha hecho absorbiendo y compensando íntegramente los pluses de Transporte y Vestuario, de tal manera que el salario es de 900 euros en total de retribuciones.

Estos pluses son extrasalariales, de compensación de trabajo o suplido, que en ningún caso y de conformidad con el propio convenio pueden ser absorbidos o compensados.

En este mismo sentido, la FTSP-USO ha demandado a INV porque la empresa, si bien ha procedido a incrementar dicho salario, lo ha hecho absorbiendo y compensando íntegramente los pluses de Transporte y de fin de semana, lo que supone un grave perjuicio económico en los trabajadores que ven cómo en sus nóminas no se repercute positivamente las cuantías señaladas en el Real Decreto.

Por ello, desde la FTSP-USO han comenzado a revisar las situaciones propias de cada empresa de servicios auxiliares y advierten de que van a denunciar aquellas contrarias a la ley para que se aplique a todos los trabajadores el incremento del salario mínimo aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable