Gobierno y PSOE veían con buenos ojos su nombramiento

La principal candidata para gobernadora del Banco de España se aparta de la carrera

Margarita Delgado ha confirmado al ministro de Economía que prefiere optar a una de las direcciones generales del Mecanismo Único de Supervisión (MUS)

Sede del Banco de España, en Madrid.
Sede del Banco de España.

La candidata que figuraba en todas las quinielas para convertirse en gobernadora del Banco de España es Margarita Delgado. Pero su futuro parece alejarse ahora de Madrid. Es directora general adjunta del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), una de las patas de la unión bancaria europea, dependiente del BCE. Allí es donde busca ascender.

Antes de ir al MUS, Delgado trabajó 26 años en el Banco de España (entre 1988 y 2014), donde era directora del Departamento de Inspección.

Su conocimiento del sistema financiero español “está fuera de toda duda”, destacan a El Confidencial Digital fuentes bancarias de alto nivel. El trabajo en el BCE le ha dado una experiencia de supervisión europea que le podía resultar muy útil si finalmente ocupa el despacho de la calle de Alcalá.

Además, para el próximo mandato en el Banco de España una de las tareas clave será la puesta en valor del servicio de Inspección y Supervisión bancaria, así como la puesta en marcha de las nuevas normas de contabilidad internacionales y el control de las criptomonedas (entre las que se encuentra el famoso bitcoin). A Margarita Delgado se le considera en el sector “una persona muy capaz para afrontar estos retos”.

Un nombramiento consensuado

Pero Margarita Delgado está ya en el BCE y conoce a la perfección su funcionamiento. Es una figura muy respetada en el sector financiero, sin afiliaciones políticas. Es técnico comercial y, además, mujer.

Con estas credenciales, “Gobierno y PSOE veían con buenos ojos su nombramiento y se había alcanzado un principio de acuerdo”, revelan a El Confidencial Digital fuentes del aparato económico del Ejecutivo.

Busca un ascenso... pero en el BCE

Sin embargo, según las fuentes conocedoras del proceso, Delgado ha decidido entrar en la batalla para optar a una dirección general del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), donde ya ejerce ahora como directora general adjunta.

Una decisión que ya le ha hecho saber recientemente al ministro de Economía, Román Escolano. Por el momento, salvo sorpresa de última hora, Margarita Delgado abandona la carrera para suceder a Luis Linde en la cúpula del Banco de España.

Así, aspira a una de las cuatro direcciones generales del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), organismo dependiente del Banco Central Europeo (BCE) y presidido por la francesa Danièle Nouy, que se encarga de vigilar y controlar a las principales entidades de crédito de la UE.

El español Ramón Quintana fue elegido por el consejo ejecutivo del BCE junto a Stefan Walter, jefe de política de supervisión de la consultora Ernst & Young; el alemán Korbinian Ibel y el finlandés Jukka Vesala. La dirección general de éste último va a quedar vacante y Delgado peleará por hacerse con el puesto. Prefiere quedarse en Frankfurt.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato