Dinero

Prolifera el timo de los falsos revisores del gas de Repsol

La Policía confirma que las denuncias presentadas por los consumidores afectados han repuntado tras la irrupción de la petrolera en el mercado eléctrico

Técnico de Repsol
photo_cameraTécnico de Repsol

El timo de los falsos revisores del gas de Repsol se ha incrementado en los últimos meses. La irrupción de la petrolera en el mercado eléctrico ha venido a incentivar la picaresca de los estafadores. Un hecho que se pone de manifiesto en el aumento de las denuncias presentadas por parte de los consumidores afectados, según confirma la Policía y la Guardia Civil.

Se trata de una estafa que busca especialmente a personas mayores y se focaliza en barrios periféricos que todavía tienen en sus viviendas instalaciones antiguas, con bombonas de butano o propano.

Normalmente se hacen pasar por técnicos de la compañía de gas, en este caso en su mayoría suplantando a operarios de Repsol. Incluso van vestidos con un uniforme similar al de la empresa, o dicen venir de parte del Ayuntamiento o de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Aumentan las denuncias presentadas

Fuentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil confirman a Confidencial Digital un repunte de las estafas en los últimos meses, por el procedimiento de la revisión del gas, en el que una persona se hace pasar por revisor de Repsol y reclama dinero por el servicio.

En la mayoría de los casos coincide que los estafadores tienen numerosos antecedentes policiales por hechos similares. Atribuyen este aumento, entre otras causas, a la irrupción de Repsol en el mercado del gas, que hace más creíble al consumidor que la compañía vaya a proceder efectivamente a una revisión reglamentaria de su instalación.

Fuentes del sector explican también a ECD que los estafadores se aprovechan de la buena imagen de Repsol para acceder a los domicilios de sus víctimas. No se pasa por alto que la compañía lleva años entrando en las casas de millones de españoles por el reparto de butano.

Con bastante frecuencia, los falsos revisores ponen como excusa que tienen que realizar la inspección porque así lo exige una nueva normativa. Por ello, es importante conocer los periodos de operaciones obligatorias en gas y calderas.

La Policía recuerda que las revisiones de la instalación del gas butano suelen ser avisadas con antelación y que, normalmente, la empresa instaladora envía una carta al cliente notificándole la revisión.

Cobrar la inspección en el momento

Estos timadores simulan realizar una inspección alegando que la instalación tiene un defecto grave, cuando muchas veces se limitan a cambiar la goma del gas. Así, los falsos revisores tratan de cobrar la inspección en el momento, casi siempre en efectivo para no dejar rastro con una tarjeta de crédito, y con precios desorbitados.

En ocasiones, los estafadores presionan a los usuarios que desconfían, amenazándoles con que, de no llevarse a cabo la inspección y el consiguiente arreglo, se está poniendo en grave riesgo su seguridad y la de sus vecinos, que tendrán que cortar el gas o que serán objeto de fuertes sanciones económicas por parte de la Administración.

Ante cualquier sospecha de desconocidos que aparezcan en el domicilio sin que sus servicios hayan sido solicitados por el cliente, se recomienda llamar a la Policía o a la Guardia Civil.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes