Dinero

A pesar de las campañas en contra

Las prospecciones de petróleo en aguas de Canarias comenzarán este verano

Repsol tiene ya el visto bueno del Gobierno. El último permiso, de Medio Ambiente, se concederá en las próximas semanas

Plataforma petrolífera.
photo_camera Plataforma petrolífera.

Las prospecciones petrolíferas en aguas de Canarias comenzarán este verano. A pesar de las campañas en contra, lideradas en las islas por el presidente regional, Paulino Rivero, el proyecto liderado por Repsol tiene ya el visto bueno definitivo del Gobierno.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes próximas a la petrolera española, la compañía está pendiente solo de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental por parte del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para comenzar las prospecciones inmediatamente.

En la compañía han recibido garantías de que el informe favorable del departamento de Miguel Arias Cañete estará listo en “dos o tres meses”, lo que permitirá realizar las primeras catas este próximo verano.

Evaluación ambiental

Según las fuentes consultadas, el ministerio de Agricultura solicitó a Repsol, a mediados de febrero, información adicional sobre esas prospecciones petrolíferas, a realizar en aguas cercanas a Fuerteventura y Lanzarote.

Sin embargo, explican que se trata de una práctica habitual en el marco del procedimiento de evaluación ambiental. Pero, en ningún caso, esa petición de nueva información supone una paralización y un retraso en el calendario previsto.

Resistencias políticas

El plan de Repsol de realizar prospecciones petrolíferas en aguas de Canarias lleva meses levantando polémica en el archipiélago: tanto las ONG medioambientales, como Coalición Canaria, que gobierna, como el PSOE se oponen.

El proyecto ha contado, desde su anuncio, con el rechazo del Gobierno canario y de los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, que han intentado, hasta ahora sin éxito, frenarlo en los tribunales.

Mientras, el ministro Soria, canario, siempre ha defendido el proceso, con el argumento de que la extracción de petróleo “tendrá enormes beneficios” desde el punto de vista económico.

El referéndum no modifica los plazos

Además, el Gobierno de Canarias mantiene un desafío al Ejecutivo Central para que desista en el apoyo a las prospecciones petrolíferas.

El presidente canario, Paulino Rivero, anunció hace un mes que había solicitado autorización al Estado para celebrar una consulta ciudadana en relación a las polémicas prospecciones que pretende realizar Repsol.

Sin embargo, fuentes próximas a la compañía aseguran a ECD que el mensaje que han recibido por parte del Gobierno no tiene vuelta atrás: “El referéndum no se va a celebrar”. Por ello, los plazos que manejaba internamente la cúpula de Repsol para comenzar los trabajos no han tenido que ser modificados.

140.000 barriles diarios durante 20 años

En la petrolera recuerdan que Marruecos ya está realizando sus sondeos en esas aguas del Atlántico, y por tanto considera que sería un absurdo económico que el país magrebí sacara petróleo por su parte y que España renunciara a la suya.

Repsol cifra en unos 140.000 barriles diarios durante veinte años la cantidad estimada que podría extraerse, en una zona situada a unos 60 kilómetros del archipiélago.

El vídeo del día

Comunidad de Madrid ha identificado 22 casos de variante india
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?