Las empresas al borde de la quiebra están recibiendo el aviso de los bancos de que no habrá dinero para todas

El Gobierno ha dado instrucciones de que dejen caer aquellos negocios que solo son viables con ayudas del Estado

Nadia Calviño, ministra de Economía.
Nadia Calviño, ministra de Economía.

La batalla de las ayudas directas a las empresas amenaza con desatar un nuevo encontronazo del Gobierno con la banca. Las entidades, el Ejecutivo y el Banco de España trabajan en el diseño de medidas para socorrer a un tejido productivo ahogado por la crisis del coronavirus.

Una especie de mesa de negociación para fijar qué se puede hacer para salvar a las compañías y, especialmente, para dilucidar qué empresas son viables y cuáles no.

No hay dinero para todas

Según explican a Confidencial Digital fuentes financieras, la banca ha comenzado a establecer qué sociedades cuentan con una deuda insostenible porque el Ministerio de Economía ya ha advertido a los bancos de que “no hay dinero para todas”.

Se rechaza por completo el modelo alemán, es decir, repartir dinero con criterios amplios porque el Ejecutivo considera que no es viable por el alto nivel de deuda pública. Es el mensaje que se ha trasladado claramente a las entidades.

Por lo tanto, se trata de identificar qué empresas están en una situación demasiado apurada para recuperarse y cuáles necesitan las ayudas directas para volver a ser rentables y poder devolver las deudas.

Solo los negocios con futuro

Miles de empresas han logrado sobrevivir al parón de la actividad de los últimos meses a base de elevar su deuda, lo que ha acabado provocando un fuerte deterioro de su balance y ha dejado a muchas de ellas al borde de la insolvencia.

Sin embargo, a pesar de que la carga financiera se ha hecho insoportable, el negocio mantiene intacta su capacidad de generar beneficios a medio plazo.

El último informe del Banco de España que analiza las cuentas del sector empresarial español concluye que un 8% de las empresas están en una situación de insolvencia pero podrían salir adelante con una reestructuración de su deuda, lo que les abre las puertas a las ayudas.

En cambio, el regulador concluye que un 6% de las compañías están en una situación de insolvencia permanente y la previsión es que no salgan de pérdidas a largo plazo. Estas son las conocidas como empresas ‘zombis’ y no podrán acceder a la liquidez.

 

Advierten de que no se puede ayudar con dinero público a los negocios que no tienen futuro y así se lo está empezando a transmitir la banca a las sociedades condenadas a la quiebra en los próximos meses, según ha podido confirmar ECD.

Las ayudas deben ser urgentes

El Gobierno está diseñando un paquete de ayudas a las empresas, pero el dinero no acaba de llegar y la situación de muchas pymes y autónomos es límite.

El problema para las empresas es que el tiempo pasa y los números rojos se van acumulando. Los últimos datos del Banco de España muestran que el volumen de empresas con problemas de viabilidad ha crecido de forma significativa y que los riesgos se multiplican a medida que la crisis se prolonga y genera efectos de histéresis.

De ahí que exista un incentivo claro a acelerar las ayudas directas, como ya han hecho los grandes países de Europa y como reclama la Comisión Europea. Coinciden en que la agilización de los mecanismos de insolvencia es clave para evitar que las empresas se vean abocadas a la quiebra.

Hay que recordar que muchas de estas empresas ahora consideradas inviables no lo eran antes de la crisis, ya que su situación actual es consecuencia de las pérdidas acumuladas durante el último año.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato