Dinero

El PSOE apoya ahora mantener el impuesto de las hipotecas para airear los “favores del PP a la banca”

La dirección del grupo parlamentario en el Congreso ha trasladado a los diputados que hay que transmitir que Casado solo propone suprimir la tasa cuando la pagan las entidades

Hipotecas multidivisa, un problema que puede tener solución
photo_cameraHipotecas multidivisa, un problema que puede tener solución

La nueva ley hipotecaria debe pasar este jueves su último trámite parlamentario. Habían surgido dudas a principios de esta semana, entre algunos diputados del PSOE, sobre la conveniencia de aprovechar ahora para suprimir el polémico impuesto de las hipotecas, después de que Pedro Sánchez decidiese hace tres meses que lo asumieran los bancos.

El abono del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD)fue una de las grandes batallas entre la banca y el Supremo el año pasado. Finalmente, el Gobierno de Sánchez intervino en la polémica y mediante un decreto ley estableció que los bancos pagasen la tasa.

El Senado acaba de modificar la nueva Ley Hipotecaria aprobada en el Congreso de los Diputados, al introducir, gracias a la mayoría que ostenta el PP, que el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) sea “tipo cero” y no tengan que pagarlo ni el banco ni el cliente.

Voces en el PSOE a favor de eliminar el impuesto

Destacados dirigentes del PSOE, consultados por Confidencial Digital, habían comenzado a criticar en privado que “el Gobierno no había conseguido garantizar hasta el momento que las entidades no repercutieran el impuesto a las familias, incrementando el coste de las nuevas hipotecas concedidas”.

Hay que recordar que Pedro Sánchez se limitó a apelar, cuando decidió cargar el impuesto a la banca el pasado mes de noviembre, a la responsabilidad de las entidades financieras para que no repercutieran el coste a los clientes.

En las últimas horas, pese a que algunos cargos socialistas habían comenzado a virar su postura en los últimos días, la dirección del grupo parlamentario en el Congreso zanjó cualquier tipo de duda este martes en una reunió con los diputados.

El PSOE mantendrá que el AJD lo asuman los bancos

Por ello, según fuentes de la dirección del grupo socialista, el PSOE rechazará, durante la votación en el Pleno del Congreso de las enmiendas introducidas por el PP en la futura ley hipotecaria, que el impuesto de Actos Jurídicos Documentados sea “tipo cero” en la compra de primera vivienda y no tengan que pagarlo ni banco ni cliente.

La dirección del grupo parlamentario en el Congreso ha trasladado a los diputados que hay que transmitir que Pablo Casado solo ha propuesto suprimir la tasa cuando han comenzado a asumirla las entidades financieras, pero nunca lo hizo mientras la abonaban los hipotecados.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes