Dinero

El PSOE arremete contra Carlos Solchaga por enfurecer a los pensionistas

Le reprochan: 1) Una “salida de tono” en un momento de debilidad del Gobierno; 2) “Ya puso a los funcionarios en contra de Zapatero”

Carlos Solchaga, ex ministro de Economía con Felipe González.
photo_cameraCarlos Solchaga, ex ministro de Economía con Felipe González.

El ex ministro socialista Carlos Solchaga ha declarado que los pensionistas “no tienen razón” al protestar en las calles para reclamar que el IPC vuelva a ser el indicador de referencia para la revaloralización de las pensiones. Una “salida de tono” que ha soliviantado a destacados dirigentes del PSOE.

“Ninguno de ellos ha pagado ni la mitad de lo que perciben”, sentenció el ex ministro socialista. También advirtió que “dejar el sistema de actualización de las pensiones como está, es más prudente que volver al IPC”.

Solchaga, que recordó que también es pensionista, recalcó que las prestaciones en España son más altas que la media europea.

El antiguo responsable de Economía y Hacienda en gobiernos de Felipe González defendió que habría que modificar las pensiones “seriamente” con un planteamiento a medio y largo plazo. Aunque consideró que “con la tendencia peligrosa que ya exhibe”, “habría que ir tomando medidas ya”.

Ha desatado una polémica en el peor momento

Unas declaraciones del histórico dirigente socialista que han coincidido con la vuelta de las pensiones al primer plano de la actualidad. Y se unen también al hecho de que la Comisión del Pacto de Toledo lleve más de dos años sin alcanzar una solución definitiva al problema. Dos contratiempos que han devuelto a las calles a los pensionistas.

Incluso, durante el transcurso de la última concentración, los jubilados protagonizaron un enfrentamiento con la Policía. Se quejaban de que en otras ocasiones habían podido acceder casi a las puertas del Congreso y, en cambio, el pasado miércoles, no.

En el Gobierno se lamenta que se haya resucitado un conflicto que se daba por zanjado cuando PP y PNV alcanzaron un acuerdo para elevar la subida de las pensiones hasta el IPC previsto para éste y el próximo año.

Pero el principal reproche en la cúpula del PSOE estos días es para el ex ministro Carlos Solchaga. Según ha podido saber Confidencial Digital por miembros de la dirección socialista, se le echa en cara que reavive este debate en “un momento de especial debilidad del Gobierno y del propio presidente”.

Recuerdan, ahora, que “Solchaga ya intentó poner a los funcionarios en contra de Zapatero”. En 2010, el ex ministro consideró “perfectamente planteable” congelar e, incluso, reducir los salarios de los empleados públicos, cuando había más de cuatro millones de parados y los funcionarios disponen de un puesto de trabajo “intocable”.

El Pacto de Toledo se atasca con la subida del IPC

Hace quince días, los grupos políticos parecían haber acercado posturas en la Comisión del Pacto de Toledo.

Pero esta semana acaban de evidenciarse las dificultades que existen para llegar a un acuerdo. La discusión sobre la revalorización de las pensiones con el IPC ha hecho saltar por los aires las negociaciones, tanto que los partidos llegaron a desconvocar la reunión prevista para el pasado miércoles por la falta de consenso.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes