Dinero

Quim Torra se va quedando solo: los diputados en Madrid del PDeCAT, a favor del techo de gasto

El grupo parlamentario se desmarca de la línea dura de la Generalitat y apuesta por dar oxígeno a Pedro Sánchez para evitar un adelanto electoral

Diputados del PDeCAT en el Congreso.
photo_cameraDiputados del PDeCAT en el Congreso.

Los diputados del PDeCAT en Madrid se inclinan por dar oxígeno a Pedro Sánchez. Apoyarán el techo de gasto del PSOE, que se vota este jueves en el Congreso. El objetivo es evitar un adelanto electoral, que se produciría casi automáticamente si no salen adelante los Presupuestos, frente a la política de confrontación de Quim Torra.

“Ustedes persisten en mantener un objetivo de déficit del 1,3% para el Estado español. Nosotros entendemos que un objetivo de déficit del 1,8% en las circunstancias actuales es mucho mejor que el 1,3%, y eso también generaría un margen adicional para las comunidades autónomas que están pasando una situación muy complicada”.

Fue el sorprendente mensaje que el diputado del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, lanzó esta semana al PP. El Congreso debatía esta semana una proposición no de ley propuesta por el PP sobre los Presupuestos que, entre otras cosas, pedía mantener el objetivo de déficit del 1,3% para 2019. Esto es medio punto por debajo del 1,8% que plantea Hacienda con el argumento de que así puede gastar casi 6.000 millones más.

Suponía, en todo caso, un giro en la posición del PDeCAT y comenzaba a abrirse la posibilidad de que los grupos que apoyaron la moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy volvieran a encontrarse en la votación de este jueves, que en la práctica carece de relevancia pero tiene gran importancia a efectos políticos.

La mejora de la financiación para las comunidades ha sido precisamente uno de los argumentos del Ejecutivo para intentar sumar a los independentistas a los Presupuestos.

El PDeCAT, a favor del techo de gasto

Oficialmente, no está decidido el apoyo del PDeCAT, y hasta el minuto antes de la votación puede cambiar el sentido del voto.

No obstante, Confidencial Digital ha podido confirmar que la dirección del grupo parlamentario del PDeCAT se inclina por aprobar el techo de gasto, que es el primer paso para elaborar los Presupuestos, y retrasar así unas posibles elecciones generales que conllevarían una aplicación indefinida del 155 si la derecha llega a La Moncloa.

Fuentes internas del partido reconocen esta división. Los diputados en Madrid buscan distanciase, fijando esta posición en el Congreso, de las declaraciones de Quim Torra y Carles Puigdemont, contrarias totalmente a cualquier negociación con el Gobierno.

Los nacionalistas se abstuvieron en julio

En julio, la Cámara Baja ya tumbó el objetivo de déficit del Gobierno para 2019. En aquel momento, Pedro Sánchez no lo negoció con otros grupos y Podemos, ERC y PDeCAT se abstuvieron, lo que impidió que saliera adelante. Fue la primera derrota sonada del PSOE y la visualización de la debilidad parlamentaria del Gobierno.

Este jueves, Hacienda vuelve a proponer el mismo objetivo de déficit, pero con una situación muy distinta. El Gobierno y Podemos han pactado unos Presupuestos, y aunque Pablo Iglesias no ha garantizado totalmente su apoyo, ha sido el que más se ha empeñado en conseguir aprobar unas nuevas cuentas y evitar prorrogar las de Rajoy.

Hacienda tiene cerrado ya el apoyo del PNV, que seguirá los pasos de los independentistas catalanes, tal y cómo hicieron en la propia moción de censura o en el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora provisional de RTVE, en otras votaciones clave.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable