Dinero

Rapapolvo de Bruselas a España por enviar los Presupuestos de 2020 sin una previsión de ingresos

Remitirá de manera inminente una carta al Gobierno para exigirle que aclare cómo va a financiar todas y cada una de las medidas de gasto que ha prometido

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.
photo_cameraJean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

Bruselas prepara el envío de una carta formal a España para exigir aclaraciones sobre las medidas incluidas en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2020, que el Gobierno de Pedro Sánchez remitió esta semana. Le reprochará el envío de un documento, que resulta incompleto, ya que obvia hasta la previsión de ingresos.

Fuentes conocedoras de la misiva que ultima la Comisión Europea, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, explican que Bruselas advertirá a España de que existe un riesgo elevado de que se desvíe del ajuste estructural exigido por la UE para el próximo ejercicio.

En principio, el director general de Asuntos Económicos y Financieros del Ejecutivo comunitario tiene previsto remitir la carta, en los próximos días, al secretario general del Tesoro español.

Le reprochará que, según la limitada información disponible, no se puede excluir un riesgo de alguna desviación del esfuerzo requerido.

La Comisión Europea cuestionará también que España cumpla con las normas que exigen la reducción de la deuda pública.

No da una imagen completa de las medidas planeadas

Así, la UE concluirá que el borrador remitido esta semana no da una imagen completa de las medidas planeadas y exigirá al Ministerio de Economía que le proporcione toda la información necesaria sobre las medidas, en particular en lo que se refiere a su impacto presupuestario.

En la Comisión Europea no se pasa por alto que Pedro Sánchez se acaba de comprometer a subir las pensiones de 2020 en diciembre, de acuerdo con la inflación, aunque para entonces continúe en funciones.

España deberá informar sobre cualquier decisión fiscal

Por otra parte, Bruselas no pasará por alto que aún no se han presentado los presupuestos en el Congreso y reclamará al Gobierno que, si hubiera diferencias sustanciales entre el borrador que le ha remitido y el que finalmente vaya a la Cámara, envíe tan pronto como sea posible un borrador de presupuesto actualizado a la Comisión y al Eurogrupo.

Por lo tanto, instará al Ejecutivo español a informarle sobre cualquier decisión fiscal que vaya a ser tomada en las próximas semanas.

Carta de respuesta a Bruselas en los próximos días

Una vez recibida la comunicación de la UE, fuentes comunitarias consultadas por ECD confirman que España deberá enviar su respuesta a la Comisión, a más tardar durante la próxima semana, para que Bruselas pueda emitir una opinión definitiva sobre el presupuesto español antes del 30 de noviembre.

Por lo tanto, no habrá flexibilidad por parte de la UE y el Gobierno tendrá que retratarse antes de final de mes, según confirmaron a ECD hace unos días fuentes comunitarias.

Deberá remitir a la Comisión Europea la actualización del plan presupuestario de 2020, pese a encontrarse en funciones, con el que prevé cumplir con el déficit autorizado por la UE para el año que viene.

Hacienda tendrá que incluir algunas de las medidas recogidas en el proyecto de Presupuestos para 2019, que finalmente no salió adelante, así como las cifras macroeconómicas y la previsión de ingresos y gastos acorde con las medidas fiscales previstas.

Fuentes conocedoras de los cálculos elaborados en el Ministerio de Hacienda explican a ECD que la hoja del ruta del Gobierno prevé una subida de impuestos de casi 6.000 millones de euros para el próximo año, que no ha incluido en la comunicación a Bruselas en plena campaña electoral. Pero la UE no va a tolerar que España “le tome el pelo”.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable