Dinero

En julio se reducirá al 15 % solo para los que facturan hasta 12.000 euros

La rebaja al 19% de las retenciones a todos los autónomos se aplicará ya en enero

El ministro Cristóbal Montoro durante un pleno en el Senado.
photo_cameraEl ministro Cristóbal Montoro durante un pleno en el Senado.

Los autónomos con rentas de hasta 12.000 euros podrán beneficiarse de menores retenciones en el IRPF a partir del próximo mes de julio. Pero la reforma no se va a quedar ahí. Será solo el primer paso: las rebajas llegarán con toda probabilidad al conjunto de los trabajadores por cuenta propia a partir de enero del año que viene.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes conocedoras de los planes del Gobierno, Montoro también planea reducir las retenciones al conjunto de los autónomos del 21% al 19%.

Previsiblemente, esta rebaja se aplicará a partir de enero de 2015. Esta medida afectará a más de dos millones de trabajadores por cuenta propia. Se unirá a la bajada de la que se beneficiarán ya desde este mes de julio los autónomos con rentas de hasta 12.000 euros.

El Ejecutivo busca con este nuevo golpe de efecto reconciliarse con un colectivo importante entre los votantes del PP, a pocos meses de las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán en el mes de mayo.

Bajada hasta el 15% para las rentas bajas

Los autónomos con rentas hasta los 12.000 euros serán los mayores beneficiarios. La rebaja tributaria para este segmento comenzará ya a tener efecto el próximo mes de julio.

Sin embargo, Montoro no ha precisado públicamente hasta dónde llegará esa reducción. Mientras, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, calcula que a los casi 600.000 trabajadores por cuenta propia incluidos en este segmento de ingresos se les pasará a retener un 15%, frente al 21% que rige ahora para todos los trabajadores del colectivo.

Lo que el ministro de Hacienda sí ha anunciado es la intención del Gobierno de reducir también las retenciones que afectan a otros autónomos, por ejemplo los que actúan como administradores de sociedades, que en España son aproximadamente un millón. Se busca así facilitar la actividad económica de los emprendedores.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?