Dinero

Datos de los últimos doce meses

700.000 españoles en paro han recurrido a la Embajada en Londres para buscar trabajo en Reino Unido

Un informe interno revela que el 45% de los demandantes de empleo tienen una experiencia inferior a los 5 años y un nivel de inglés muy bajo

Cola de una oficina del INEM.
photo_cameraCola de una oficina del INEM.

La embajada de España en Londres puso en marcha hace un año un portal de empleo con el que ayudar a encontrar trabajo a los españoles desplazados al Reino Unido. Se trata de poner en contacto con el mercado laboral a los ciudadanos que han emigrado a aquel país en busca de oportunidades. Los demandantes de empleo tienen entre 25 y 45 años y están muy cualificados.

Según explican fuentes de la Embajada de España en Londres, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, la web está dirigida en un principio a los españoles que residen en Reino Unido.

Pero también a los parados que viven en España, dada la elevada tasa de paro cercana al 26%, que buscan en las islas británicas una oportunidad laboral que aquí no encuentran.

700.000 consultas en un año

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD revelan que casi 700.000 españoles se han puesto en contacto en el último año con la delegación diplomática para asesorarse sobre cómo encontrar un puesto de trabajo en cualquier territorio de Reino Unido.

Según las últimas estadísticas oficiales, el número de españoles inscritos en la Seguridad Social británica (National Insurance), creció un 42% en 2013 con respecto al año anterior. Se incorporaron 49.900 españoles, mientras que en 2012 se registraron 35.000 altas.

España, con una colonia estimada por la Embajada en Londres de unas 150.000 personas, es ya el segundo país que más inmigrantes aporta al Reino Unido por delante de Italia, India y Lituania.

Perfil de los demandantes

Según las fuentes consultadas, estos son algunos de los aspectos comunes que comparten la mayoría de los demandantes de empleo:

– Un 45% de los españoles que han remitido un currículum a la delegación diplomática están en posesión de un grado universitario.

– En su gran mayoría (algo más del 70%) tiene experiencia laboral relacionada con los estudios cursados, aunque más de un 35% del total se acaban dedicando al sector de la hostelería y tiendas.

– La mayor proporción de demandantes tiene una experiencia Junior, es decir, inferior a los 5 años.

– El nivel de inglés con el que llegan es bajo.

Así funciona la página web

La página se divide en multitud de apartados que cubren ofertas de trabajo en empresas británicas y españolas.

Las ofertas se distribuyen por sectores. Hay enlaces a compañías británicas de reclutamiento y ferias de empleo, así como a las páginas con ofertas laborales de los principales periódicos del Reino Unido.

Se incluye también una sección el portal con consejos prácticos sobre cómo abrirse un cuenta bancaria, registrarse en un ambulatorio, obtener el número de la seguridad social o hacerse autónomo.

Asimismo, se recogen recomendaciones sobre cómo elaborar el currículum vitae, según las particularidades de los procesos de selección en el país.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?