Dinero

Ahora el mínimo está fijado en 120.000

La otra reforma de Hacienda: delito fiscal a partir de 50.000 euros defraudados

Los técnicos han propuesto a Montoro corregir la normativa rebajando el umbral. El ministro lo está estudiando tras escuchar reproches porque no ha presentado ni una sola medida contra el fraude

Sáenz de Santamaría, Montoro y Guindos.
photo_cameraSáenz de Santamaría, Montoro y Guindos.

Hacienda planea convertir en delito la evasión de capitales a partir de los 50.000 euros defraudados. Se trata de una medida propuesta por los técnicos del departamento en un encuentro con el ministro en el que le reprocharon que la reforma fiscal no contemplara ninguna medida para la lucha contra el fraude.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes conocedoras de estos contactos, Montoro se reunió esta semana con los técnicos de Hacienda para que valoraran la reforma fiscal.

Se han producido varios encuentros en los últimos días para testar la opinión de los expertos sobre las nuevas medidas presentadas hace una semana por el Gobierno.

La primera crítica no se hizo esperar y ha sido contundente: la reforma fiscal no contempla ni una sola acción para luchar contra el fraude. El ministro encajó el reproche y les planteó que propusieran alguna solución.

Rebajar el umbral para convertir en delito el fraude fiscal

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que Cristóbal Montoro ha recibido bien la propuesta de los técnicos de Hacienda de rebajar el umbral del fraude fiscal.

Están convencidos de que es necesario situar ese nivel en los 50.000 euros defraudados, unificándolo con el criterio que ya rige para los delitos contra la Seguridad Social y contra los presupuestos de la Unión Europea (fondos, ayudas y subvenciones comunitarias, etc.).

Los técnicos de Hacienda han reprochado duramente al ministro, en los encuentros que han mantenido esta semana, que no haya incluido ni una sola medida para combatir la economía sumergida, cuando alcanza el 24,6% del PIB.

Montoro se ha comprometido a estudiar a fondo la medida

Según las fuentes consultadas, las críticas al anteproyecto de ley de reforma fiscal, no solo de los técnicos sino también procedentes de diferentes ámbitos de la sociedad, han llevado al ministro Montoro a tomar en consideración esta propuesta.

Esta situación ha conducido al Gobierno en pleno a replantearse en serio la conveniencia de endurecer la lucha contra el fraude en la nueva normativa durante el trámite parlamentario.

Delito solo cuando se superan los 120.000 euros defraudados

Actualmente, existe delito fiscal cuando se defrauda a Hacienda más de 120.000 euros por año y por impuesto. Se castiga con una pena de prisión mínima de un año y una multa mínima del mismo importe a la cuantía evadida.

Ese delito pasa a ser agravado, entre otras circunstancias, si el fraude excede los 600.000 euros lo que conllevaría una pena de cárcel de dos años, el doble de multa y diez años de prescripción en lugar de los cinco del delito fiscal normal.

Endurecer las sanciones como en el cobro irregular de prestaciones

Los técnicos de Hacienda consultados recuerdan que las sanciones ya se han endurecido cuando se trata de cobro irregular de prestaciones de la Seguridad Social

Hasta hace unos meses, el fraude en este capítulo, como el cobro indebido del paro, pensiones, ayudas a la dependencia…, se regulaban como si fuera una subvención normal, y la irregularidad tenía que alcanzar 120.000 euros para poder considerarla como delito.

Ahora ya no importa la cuantía: si se están obteniendo subsidios de manera irregular, se podrá perseguir penalmente.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?