Dinero

Otro regalo de Pedro Sánchez a Susana Díaz: 86.000 andaluces dejarán de pagar el impuesto de las hipotecas

La medida del presidente para que la banca asuma el AJD tendrá en la comunidad autónoma el mayor número de beneficiados de toda España

Susana Díaz y Pedro Sánchez.
photo_cameraSusana Díaz y Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez protagonizó un gran anuncio para la Junta de Andalucía el pasado 26 de octubre, aprovechando la celebración del Consejo de Ministros en Sevilla. El presidente, en plena pre-campaña de las elecciones andaluzas, hizo oficial una partida presupuestaria de 2.000 millones de euros para la comunidad autónoma.

Sánchez, en ese sentido, había transmitido hace ya tiempo a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la importancia de incluir en los Presupuestos de 2019 inversiones “potentes” en Andalucía.

Andalucía, la comunidad más beneficiada

Una petición que ha sido atendida y que permitirá al PSOE andaluz tener más argumentos positivos de cara a la campaña para las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, que arranca esta semana.

Por si esto fuera poco, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman ahora que 85.874 nuevos hipotecados en Andalucía se ahorrarán cada año más de 231,3 millones de euros, a una media de 2.694 euros por préstamo, con el decreto ley del Gobierno para que sean los bancos los que asuman el impuesto de las hipotecas.

 “Nunca más el cliente”, proclamó Pedro Sánchez en su comparecencia del pasado jueves, en la que explicó las medidas del Ejecutivo para apagar el fuego judicial por el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).

Por autonomías, según destacan en Hacienda a Confidencial Digital, el Gobierno no ha pasado por alto que Andalucía será donde más beneficiarios habrá de toda España, a sólo unos días del comienzo de la campaña. Una nueva baza electoral que Sánchez ‘regala’ al PSOE para que Susana Díaz revalide el poder y que puede ‘vender’ en mítines y actos de partido en las próximas semanas.

Las regiones que más agradecerán seguir cobrando el impuesto son Andalucía (85.874 hipotecas anuales por las que ingresan 231 millones de euros), Madrid (83.288 beneficiarios y 189 millones); y Cataluña (70.469 beneficiarios y 259 millones).

El principal beneficiado por la decisión del Gobierno es el cliente. Si antes debía abonar unos 2.500 euros de media a la Hacienda autonómica por el impuesto, ahora ese gasto deberá afrontarlo la entidad financiera que le proporciona la hipoteca. El banco, según la nueva ley, será el principal interesado en ‘documentar el acto’ del préstamo.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes