Renfe admite que se queda sin tiempo para frenar en España el AVE de bajo coste francés

Retrasa el lanzamiento del Avlo hasta el final de las restricciones de movilidad entre autonomías mientras la SNCF ya vende billetes para cuando decaiga el estado de alarma

La francesa SNCF acaba de elevar la presión sobre Renfe. Mientras el operador nacional continúa dando largas a la puesta en marcha de su AVE de bajo coste, el Avlo, su rival ha abierto este miércoles la venta de los billetes de su servicio Ouigo, el tren ‘low cost’ que cubrirá la ruta Madrid-Barcelona en principio a partir de mayo.

La pandemia del coronavirus obligó a la empresa francesa a retrasar tres meses su desembarco, desde el 14 de diciembre hasta el 15 de marzo. Y la segunda ola ha vuelto ahora a poner en entredicho ese plazo.

Ouigo ha afirmado este miércoles que “mantiene su apuesta por comenzar a operar a principios de la primavera”, pero lo cierto es que los billetes que ha puesto a la venta son para viajar a partir del 10 de mayo.

La intención de la empresa es por tanto empezar a operar en España cuando decaiga el estado de alarma. El Gobierno ya anunció su intención de que este se mantuviese hasta el próximo 9 de mayo, aunque no descartó acortar los plazos si la situación epidemiológica mejoraba.

Renfe vuelve a retrasar el Avlo

Mientras tanto, fuentes próximas a Renfe admiten a Confidencial Digital que Ouigo se adelantará a Avlo. La empresa pública quería poner en marcha su servicio a principios de 2021, pero ahora ha decidido aparcar el proyecto porque, en su opinión, el mercado no está preparado por el momento para un AVE de alta velocidad.

Asegura estar analizando la situación y tener todos los frentes abiertos aunque, por el momento, no tienen una estrategia de desembarco “ni hay nada seguro”. “Todo irá según avance la pandemia”, insisten.

Asumen también que, si los planes de lanzamiento de Avlo deben retrasarse hasta el segundo trimestre de 2021, la competencia ya se encontrará ahí: contrincantes de servicios a bajo coste que ofrecerán prestaciones similares a las del AVE convencional español, pero a la mitad de precio.

La demanda no se ha recuperado

Sin embargo, según los cálculos de Renfe, Avlo solo resulta rentable si la ocupación mínima de sus plazas supera el 80%, mientras que el coronavirus ha hundido la demanda prácticamente a cero y no se vislumbra recuperación alguna en los próximos meses.

En plena campaña de verano, sin estado de alarma ni restricciones de movilidad, el transporte de viajeros en tren cayó más de un 65% en comparación con 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Hay que recordar que la puesta de largo del AVE ‘low cost’ de Renfe estaba prevista para la pasada Semana Santa, con la apertura del servicio entre Madrid y Barcelona.

Renfe lanzó una agresiva campaña comercial para captar clientes que se paralizó en seco por la pandemia y que obligó al Ministerio de Transportes a tramitar más de 125.000 operaciones de devolución en un solo día.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato