Dinero

Renfe bloquea la venta de billetes para viajes que se planifiquen tras el fin del estado de alarma

Ha decidido no ofrecer plazas en los trenes hasta que no haya una orden del Gobierno que permita la movilidad entre las distintas capitales españolas

Aviso en la web de Renfe.
photo_cameraAviso en la web de Renfe.

Renfe mantiene el número de circulaciones y frecuencias de trenes interurbanos, esto es, que conectan distintas capitales españolas, limitado a un tercio de la oferta habitual en circunstancias normales, toda vez que aún no está permitido el traslado entre provincias si no es por causas justificadas o de fuerza mayor.

Sin embargo, Renfe puede desde este lunes vender la totalidad de las plazas de los trenes AVE y Larga y Media Distancia que tienen asiento asignado y tienen permitida la circulación, que no tendrán así la obligación de dejar asientos vacíos entre viajeros, una vez publicada la correspondiente Orden del Ministerio de Sanidad.

De esta forma, los trenes se han equiparado al avión, para el que las recomendaciones dictadas por parte la UE tampoco establecen la necesidad de dejar asientos sin ocupar entre pasajeros.

Fuentes de Renfe explican a Confidencial Digital que la ocupación establecida ha ido aumentando paulatinamente desde el inicio de la crisis y en virtud del inicio del proceso de desescalada. Aseguran que la compañía ha venido adaptando la oferta de plazas a la demanda en cada momento.

Por el momento, no es posible sacar un billete para planificar viajes que vayan a tener lugar más tarde del 21 de junio. Sin embargo, fuentes de la compañía confirman que, en los próximos días, Renfe lanzará la oferta comercial que se desplegará a partir de ese día, cuando finaliza el estado de alarma y se permitirá la movilidad por España.

En un principio, se estableció que Renfe sólo pudiera vender un tercio del total de asientos de cada tren. Este porcentaje posteriormente se elevó, el pasado 1 de junio, hasta el 50%, de forma que el AVE y resto de trenes tenían que dejar vacío el asiento contiguo a cada pasajero.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes