Renfe ha emitido ya 824.000 abonos gratuitos

Asegura tener trenes y maquinistas suficientes para hacer frente al aumento de la demanda

La vuelta de septiembre este año ha venido acompañada del abono gratuito para Cercanías, Media Distancia y Rodalies. La medida aprobada por el Gobierno se extenderá, en un principio, hasta final de año y también bonifica al 50% los abonos Avant y algunos de los servicios de AVE y Larga Distancia. 

Para obtener el abono gratuito habrá que pagar una fianza de entre 10 y 20 euros que se devolverá al usuario si entre septiembre y diciembre hace un mínimo de 16 viajes. Una vez se supere el número mínimo de trayectos se reembolsará de forma automática. 

El usuario debe darse de alta en la app de Renfe Cercanías y solicitar el “abono gratuito para viajero frecuente”, así se generará un código QR que permitirá viajar de forma gratuita. Además, es posible canjearlo en las máquinas de las estaciones por un carnet físico.

Renfe asegura que tiene recursos

Desde Renfe confirman a Confidencial Digital que están preparados para hacer frente al aumento de demanda que implica este abono gratuito. En junio hubo un 20% menos de viajeros en comparación a cifras anteriores al Covid. Esto, apunta Renfe, indica que hay “margen para acoger a esos nuevos clientes que se sumen al transporte público gracias a esta medida de gratuidad”.

El 30 de agosto la empresa anunciaba que se habían repartido 316.749 bonos y a fecha 8 de septiembre ya se han superado los 824.000. Renfe afirma que a pesar del aumento de usuarios, en general, no se han notificado más quejas de por aglomeraciones o retrasos que antes de que entrase en vigor esta media.

El sector de autobús en desacuerdo

Sin embargo, no a todos los sectores les ha sentado bien esta bonificación. Como ya informó ECD, la Confederación de autobuses interurbanos (CONFEBUS) estimaba que esta iniciativa supondría una pérdida de pasajeros para ellos del 20%. Argumentaban que era una medida que promovía la competencia desleal dentro del mercado del transporte público y que, además, tampoco era igualitaria para todos los españoles, pues el Cercanías no cubre todos los territorios, mientras que el autobús sí.

CONFEBUS propone que la medida se extendía a todo el transporte público. También ha contactado con la CNMC y la Comisión Europea para denunciar la situación por considerarla discriminatoria. 

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato