Dinero

Renfe resiste el asalto de Ouigo: le saca 40.000 viajeros semanales

La operadora española aventaja a los franceses en la línea Madrid-Barcelona pese a que aún no ha lanzado su modelo de AVE ‘low cost’, Avlo

Trenes OuiGo
photo_camera Trenes OuiGo

 

 

El pasado 11 de mayo empezaba la Guerra del Tren. Ouigo, un nuevo operador de alta velocidad lowcost empezaba a operar en la línea Madrid-Barcelona, rompiendo el monopolio que históricamente ostentó Renfe en la alta velocidad española. El contendiente ha logrado 130.000 viajeros en su primer mes en España, unos 32.500 pasajeros semanales. Sin embargo, la cifra está lejos de los 71.818 que transportó Renfe (Ave y Larga Distancia) en la misma ruta durante la última semana de mayo.

Ouigo es la marca lowcost de la empresa de ferrocarriles francesa Société Nationale des Chemins de Fer Français (SNFC). Lleva en funcionamiento en el país galo desde 2013, cuando la matriz decidió impulsar un modelo similar al de aerolíneas como Ryanair al transporte de pasajeros por tren. Para lograr unos precios populares se excluye del coste del pasaje el equipaje, se optimizan los espacios dentro de los vagones y se apuesta por una flota de un único modelo de tren. En España dispone de 14 Euroduplex Alstom que cuentan con dos pisos (capacidad de 509 viajeros).

La empresa francesa se hizo con una concesión para operar la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona en noviembre de 2019. Ese año ADIF, la empresa pública que gestiona las infraestructuras ferroviarias en España, abrió la alta velocidad a más operadores que Renfe, que lleva operando en solitario 80 años, tras reiterados avisos de la Unión Europea a España para liberalizar el sector. El primer tren de Ouigo tuvo que esperar año y medio ya que la pandemia retrasó la puesta en marcha del proyecto.

A pesar de un inicio poco esperanzador, el segundo día un tren suyo sufrió una avería que dejó en la estación a más de 200 viajeros, la firma francesa ha transportado en un mes a 130.000 viajeros, lo que supone 32.500 pasajeros semanales. Cada día Ouigo ha hecho 5 viajes de ida y 5 de vuelta entre Madrid y Barcelona. Esto supone 5.090 plazas diarias de las que se ha ocupado un 85%, según la firma gala.

El rey del tren

Sin embargo, estas cifras de viajeros son más de un 50% menores que las que ofrece Renfe para el la misma línea. Como ejemplo, la compañía española transportó en la última semana de mayo 71.818 viajeros, en AVE y alta velocidad. Por viajeros, la línea que une Madrid con Barcelona (Nordeste) es la segunda que más viajeros acumuló esa semana, tras el Corredor Sur, con 85.859 viajeros. La tercera posición es para Levante, con 68.101. La línea Norte, con 46.479 es cuarta; el quinto lugar pertenece a Transversales (trenes que operan en el norte de España), con 36.762; y Mediterráneo, con 23.445 viajeros se encuentra en sexto lugar.

Renfe señaló a El Confidencial Digital que sus líneas de alta velocidad y AVE han vivido un despertar tras el fin del estado de alarma, como demuestra que los viajeros han aumentado un 53,1% desde el fin del estado de alarma. Con todo, la empresa española no ha jugado aún su as en la manga para frenar a Ouigo.

Lowcost como tendencia

Avlo, es el servicio de alta velocidad lowcost de los trenes morados de Renfe. Este comenzará a operar el 23 de junio en la línea Barcelona-Madrid, que fue la que en 2019 soportó el mayor volumen de viajeros, 7 millones. En un primer momento habrá cuatro viajes diarios entre ambas capitales que se modificarán en función de la demanda. Los trenes que empleará Renfe para dar este servicio serán Talgo S112 modificados que tendrán una capacidad de 438 plazas, un 20% más que los AVE que cubren el trayecto, y harán el trayecto entre Madrid y Barcelona en dos horas y media.

Ouigo por su parte no se quedará parado y pretende vender más de un millón de billetes durante 2021. Actualmente la firma gala tiene planes para "aumentar su actividad en España acercando el servicio hasta las ciudades de Valencia, Alicante, Córdoba, Sevilla y Málaga", lo que supondrá ofrecer "30.000 plazas diarias una vez los tres ejes liberalizados entren en servicio". 

No serán las dos únicas empresas que pugnen por la alta velocidad. Ilsa, empresa de ferrocarriles nacida de la unión de la compañía ferroviaria italiana Trenitalia y Air Nostrum, llegará en 2022 y operará rutas en todo el país tras hacerse en 2019 con parte de las frecuencias liberalizadas.

El vídeo del día

Vox dará apoyo “gratis” a Ayuso para “que la izquierda no entre en Gobierno”
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?