Dinero

Renfe vendió 45.686 billetes de AVE desde Madrid durante el primer mes y medio de confinamiento

Del 14 de marzo hasta el 30 de abril se adquirieron 7.978 con destino a Barcelona, 7.848 a Valencia, 5.713 a Sevilla...

Trenes AVE en la estación de Atocha.
photo_cameraTrenes AVE en la estación de Atocha.

El confinamiento por el coronavirus no impidió a Renfe vender más de 45.000 viajes en AVE desde Madrid a otros puntos de España entre el 14 de marzo, cuando se declaró el estado de alarma, y el 30 de abril.

Así lo indica el Gobierno de España en la respuesta por escrito que ha dado a una pregunta parlamentaria registrada por el senador de Compromís Carles Mulet.

La coalición nacionalista valenciana denunció ya a mediados de marzo que el Gobierno de España no había tomado medidas para “confinar Madrid” y evitar que muchos madrileños se trasladaran a otros puntos de España, sobre todo a segundas residencias en la costa, por ejemplo en la Comunidad Valenciana.

Mulet utilizó una noticia sobre los 5.000 madrileños que reclamaron ser atendidos en la sanidad valenciana (y en la de Castilla-La Mancha) durante el mes de marzo, para preguntar al Ejecutivo de Pedro Sánchez qué medidas había tomado Renfe para poner coto a los viajes. Y es que según este senador de Compromís, en vez de limitar los viajes, la operadora de los ferrocarriles “continuó vendiendo billetes a precios promocionales, invitando a la gente a escaparse o ir a Madrid, con el riesgo de expandir el contagio que ello suponía”.

Ante la pregunta de Mulet, el Gobierno ha respondido y ha aportado datos de venta de billetes de AVE desde y hacia Madrid entre el 14 de marzo y el 30 de abril.

De acuerdo con esos datos, entre el 14 y el 31 de marzo, Renfe vendió 37.750 billetes de AVE con origen desde Madrid. En todo abril, del 1 al 30, esa cifra bajó notablemente, a 7.936. En total fueron 45.686 los billetes vendidos que partían desde la capital de España a otros puntos del país.

Hay que tener en cuenta que en todo este tiempo se mantuvo el confinamiento, y que incluso del 30 de marzo al 9 de abril se estableció un permiso retribuido recuperable para que toda actividad económica no esencial parara y enviara a casa a sus trabajadores, medida extrema que tomó el Gobierno para cortar de raíz los contagios y frenar el colapso de los hospitales ante la avalancha de enfermos de coronavirus.

En ese primer mes y medio de confinamiento, Renfe vendió 10.349 billetes de Madrid a Barcelona, que fue el destino más demandado en ese tiempo.

Le siguieron Valencia, con 8.759; billetes a Sevilla fueron 6.646; a Málaga, 5.827; con destino Alicante se vendieron 4.304; y a Zaragoza, 3.731, por citar los destinos con mayor número de billetes vendidos.

En casi todos los casos, las cifras de la segunda mitad del mes de marzo se hundieron al pasar a abril: por ejemplo, de 1.007 billetes Madrid-Granada del 14 al 31 de marzo se pasó a 96 en todo el mes de abril, o con destino Huesca, que cayeron de 213 a 0.

Pinche aquí para consultar todos los datos de ventas de billetes de AVE desde y hacia Madrid entre el 14 de marzo y el 30 de abril.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?