Dinero

Repsol aprovecha la operación salida para lanzar en las gasolineras una agresiva campaña de venta de luz y gas

Ha movilizado a personal en un millar de estaciones de servicio, que presentan a los clientes ofertas combinadas con descuentos en carburantes tras repostar el vehículo

Tienda Supercor en una estación de servicio de Repsol.
photo_cameraTienda Supercor en una estación de servicio de Repsol.

Repsol está aprovechando su red de gasolineras repartidas por todo el país para desplegar su oferta comercial de luz y gas, que después trabaja con la base de clientes y el ‘know how’ que compró a Viesgo. Una campaña que ha intensificado en verano, cuando se registra el mayor movimiento de clientes en las estaciones de servicio.

La petrolera tiene en cuenta que su red de gasolineras es la más extensa de España. Pasan por ellas a diario un millón de personas.

Esta circunstancia convierte a las estaciones de servicio en uno de los mejores escaparates multiproducto del país. En la actualidad, la de Repsol es, junto con la de kioscos o de estancos, una de las redes comerciales más capilares de España.

La posibilidad de lanzar ofertas combinadas con descuentos de carburantes es algo de lo que no disponen las eléctricas, como Endesa, Iberdrola y Naturgy, que miran con inquietud el desembarco de las petroleras en un sector donde hasta ahora no habían encontrado competencia.

La campaña se intensifica en verano

Pese a que el despliegue comercial lleva varios meses en marcha, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de la campaña, el plan de Repsol es exprimir su escaparate al máximo en los meses de verano, cuando la actividad en las gasolineras se incrementa especialmente con respecto al resto del año.

Según datos de la Asociación de Operadores Petrolíferos, la patronal del sector, Repsol tiene 3.445 estaciones de servicio con esta marca, a las que hay que sumar otras con marcas como Petrocat.

Esa cifra supone casi el 33% de toda la red de gasolineras en España. Es decir, de cada tres estaciones que hay en el país, Repsol controla una. Y, además, llega a todos los puntos geográficos.

ECD ha podido cuantificar que, en alrededor de un millar de ellas (las propias de la compañía), la campaña de información para vender luz y gas a los clientes está siendo especialmente intensa en las últimas semanas.

Fuentes conocedoras de la operativa matizan, no obstante, que en las gasolineras no se cierran contratos. Sólo se recaban datos y se ofrece información para que después un comercial se ponga en contacto con el cliente y le realice una oferta personalizada.

Comportamientos comerciales de los clientes

Hay que tener en cuenta que Repsol tiene perfectamente medidos los comportamientos comerciales del millón de clientes que pasan a diario por sus estaciones (volumen de gasto, horas de despacho, tipo de productos adicionales que adquieren en las tiendas de conveniencia anexas, etc.).

Tras años de suministro de hidrocarburos y otros servicios, tiene identificados a diez millones de clientes que, en algún momento, han comprado algo en sus gasolineras.

De esta manera, los comerciales movilizados en las estaciones de servicio parten con ventaja para elaborar ofertas personalizadas, además de carburante, de contratos de luz y gas, pasando así la petrolera a convertirse en un “operador multienergía”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?