Se enfrenta a una multa de 75 millones

Otro retraso de seis meses para Bertha, la tuneladora de ACS en Seattle

La constructora de Florentino Pérez no cumplirá definitivamente el plazo para construir el macrotúnel que atraviesa la ciudad americana

Tuneladora Bertha de ACS.
Tuneladora Bertha de ACS.

Ya es definitivo: ACS no cumplirá con el plazo previsto en el contrato con las autoridades de Seattle para poner en marcha el macrotúnel de casi tres kilómetros que atravesará la ciudad. Estaba fijada la fecha del 1 de noviembre de 2016 como fecha tope para que la obra estuviera terminada, pero un nuevo retraso en el arreglo de la avería de 'Bertha' lo hace inviable. 


La tuneladora Bertha, la mayor del mundo por sus dimensiones, superior incluso a Dulcinea, la utilizada en Madrid para hacer los túneles de la M-30, sigue atascada en el subsuelo de Seattle. Y lo seguirá por más tiempo del previsto. Unnuevo retraso en los plazos de su reparación, reconocido por las autoridades locales, confirma ya que ACS no tendrá abierto el macro túnel de casi tres kilómetros de largo en la fecha contractual.

En efecto, el túnel de dos sentidos distintos de circulación en dos niveles distintos, tenía que estar operativo como muy tarde el 1 de noviembre de 2016. Así lo acordaron las autoridades locales de Seattle con Dragados USA, filial de ACS, encargada de la obra junto a la compañía local Tutor Perini Corporation.

Sin embargo, la tuneladora lleva parada desde diciembre de 2013. Estaba previsto arreglarla y que empezara a andar en marzo de 2015 pero ya se ha dado una nueva fecha, “ambiciosa” según las autoridades locales, que sería agosto de este año. De momento, hasta febrero no estuvo listo el andamio para poder elevar a la superficie la cabecera de la tuneladora y proceder a su reparación.

En el mejor de los casos, que Bertha eche a andar en agosto, la fecha que se habla para que el macro túnel de Seattle pudiera estar abierto sería agosto de 2017: dos años después de que la tuneladora, construida por la japonesa Hitachi para ACS, vuelva a funcionar. La tuneladora sólo ha podido avanzar 36 días desde que inició los trabajos el 30 de julio de 2013.

Bertha, que fue bautizada con este nombre en honor de Bertha Knight, la primera mujer alcaldesa de esta ciudad estadounidense, costó 80 millones de euros y es una de las principales razones por las que ACS ganó este super contrato.Más de 1.000 millones de euros para construir este macro túnel de casi tres kilómetros de largo que sustituirá al principal corredor norte-sur del Estado de Washington (Alaskan Way Viaduct), dañado tras el terremoto Nisqually de febrero de 2001.

Multa económica

Además del coste que pueda suponer para la 'marca España', pese a que se trata de una máquina japonesa la obra es de Dragados, la constructora de Florentino Pérez se enfrenta a una multa de hasta 75 millones de euros por los retrasos.

Cada día que pase sin que el túnel esté en funcionamiento desde el 1 de noviembre de 2016, la constructora tendrá que pagar una multa de 50.000 euros. Este castigo no es infinito, sino que tiene un tope de 75 millones de euros.

Además, la compañía española tendrá que asumir los sobrecostes de la obra, puesto que las autoridades americanas han rechazado la mayoría de las reclamaciones de ACS y su socio local. Hasta ahora, han reclamado 188 millones por diferentes motivos y han rechazado 150 millones. Una pesadilla para el presidente del Real Madrid. 


 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato