Dinero

El retraso en las oposiciones de Correos obliga a reforzar la plantilla para el voto por correo

La convocatoria de 4.055 plazas se lanzó hace diez meses, pero el plazo de inscripción no se ha abierto hasta ahora. La empresa contratará a 4.050 trabajadores para el 10-N

Correos
photo_cameraCorreos

Correos se ha visto obligada a reforzar su plantilla de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre. Ha lanzado 4.050 contratos temporales de refuerzo para agilizar el voto por correo, pese a que anunció la convocatoria de las 4.055 plazas fijas para 2019 en diciembre de 2018… pero no abrió el proceso de inscripción hasta el pasado lunes.

La empresa postal logró evitar la huelga en plenas navidades del año pasado gracias a un pacto con los sindicatos que incluía la creación hasta 2020 de 11.200 plazas de trabajo fijas.

En esta cifra se incluían los nuevos puestos y la conversión de empleos temporales en indefinidos. Tras ese acuerdo, Correos publicó las bases generales para el ingreso de 4.055 trabajadores de personal operativo.

En la convocatoria lanzada entonces se integraban las tasas de reposición de 2017 (1.869 puestos), las de 2018 (1.612) y del plan de estabilización (574). Todas ellas afectaban al grupo profesional IV, de personal operativo.

Correos anunció a finales del año pasado que el sistema de selección y oferta de puestos se publicarían a lo largo de 2019. En este proceso habría dos fases. En la primera se determinarían “los requisitos de los participantes, el sistema de selección (fases, pruebas y valoración de méritos), así como el programa de la prueba”.

Y en la segunda se decidiría “la oferta de puestos a nivel provincial y sus características”, además de abrirse el plazo y la forma de presentación de las solicitudes, según explicó la compañía en aquel momento.

Diez meses para abrir el plazo de inscripción

Ahora, Correos acaba de abrir el plazo de inscripción para cubrir estos puestos de personal laboral fijo. La empresa ha destacado que es la mayor oferta de estabilización de empleo en la última década, con plazas en todas las provincias. Las labores de los nuevos empleados serán tanto de reparto como de atención en las oficinas.

Las bases que regirán este proceso ya se encuentran disponibles, pero la prueba de examen no está previsto que se celebre hasta principios del año que viene. La fecha, además, todavía está por determinar. Al resultado del examen se sumará la fase de méritos de los aspirantes.

Refuerzo de 4.050 trabajadores para el 10-N

Sin embargo, Correos va a formalizar 4.050 contratos temporales de refuerzo para agilizar la gestión del voto por correo para las elecciones generales del 10 de noviembre. No se pasa por alto que la cifra coincide prácticamente con el número de plazas fijas que la empresa tenía previsto ocupar durante este ejercicio.

No se trata de una convocatoria abierta a todo público, sino que se dirige a personas que ya están en las bolsas de empleo de la compañía, a los que se les formalizará un contrato temporal por el periodo que dure el proceso electoral.

La empresa, que ya reforzó su plantilla para los comicios de abril y las elecciones municipales y autonómicas, situará a los nuevos contratados tanto en funciones de reparto como de atención a los ciudadanos en sus oficinas. No se olvida tampoco que es el mismo destino del personal al que se refiere en la convocatoria de oposiciones.

Los ciudadanos que deseen votar por correo pueden solicitar, hasta el 31 de octubre inclusive, el certificado de su inscripción en el Censo Electoral.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?