Dinero

Revés para Luis de Guindos: tendrá que declarar en persona en el juicio del caso Bankia

La Audiencia Nacional rechaza la petición de comparecencia por escrito y lo equipara a FG, Fainé y Goirigolzarri

Luis de Guindos.
photo_cameraLuis de Guindos.

El juicio de Bankia contará con protagonistas de primera fila. El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, será uno de los testigos estrella del proceso que acaba de reanudarse en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid).

El juez de la Audiencia Nacional que instruyó el caso, Fernando Andreu, decidió en febrero de 2013 citar como testigo al entonces ministro de Economía, a los responsables del Banco de España, a los directivos de los reguladores bursátiles y a la actual cúpula de Bankia.

La Fiscalía Anticorrupción, a instancias del magistrado, dio su visto bueno a la comparecencia de Luis de Guindos para aclarar cuál fue su posición en las semanas previas a la dimisión del anterior presidente de Bankia, Rodrigo Rato, que dejó el cargo horas antes de la nacionalización del banco.

Según la providencia hecha pública entonces, De Guindos, en su condición de ministro, podía decidir declarar por escrito.

Se encontraba “exento de concurrir al llamamiento judicial, pero no de declarar, con la posibilidad de hacerlo por escrito”. Sólo debía comunicarlo con anterioridad para que se pudiera abrir un plazo de diez días en el que las partes plantean sus preguntas.

Evitó ir personalmente a declarar

Con aquella fórmula, el ex ministro de Economía evitó acudir personalmente a declarar como testigo por el caso Bankia y se acogió a la posibilidad de contestar por escrito. Remitió una carta al juez instructor de la causa, en la que señaló que le era imposible acudir en persona a declarar debido a sus “múltiples obligaciones”.

Tras recibir la comunicación, Andreu reclamó a la Fiscalía y a las demás partes interesadas que comunicaran por escrito las preguntas que quisieran trasladar a De Guindos, para que éste las pudiera responder.

Tendrá que comparecer en persona

Sin embargo, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes jurídicas, Luis de Guindos tendrá que acudir esta vez a declarar en persona al tribunal situado en San Fernando de Henares (Madrid).

Rodrigo Rato insiste en apuntar directamente al ex titular de Economía como la autoridad del Ministerio que le exigió un nuevo plan para la entidad a pesar de tener uno ya aprobado por el Banco de España.

Junto a Luis de Guindos, también tendrán que declarar -sólo a petición de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC)-, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, Isidro Fainé, presidente de la Fundación laCaixa; Francisco González, presidente de BBVA; y José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, entre otros.

No será la primera vez que los banqueros acudan a la Audiencia por el caso Bankia. Los presidentes del Santander, CaixaBank y BBVA, Emilio Botín, Isidro Fainé y Francisco González, respectivamente, ya declararon como testigos en la Audiencia en mayo de 2013. El juez Andreu los citó a petición del abogado Andrés Herzog, como ahora.

Entonces tuvieron que aclarar de qué hablaron el 4 y 6 de mayo de 2012 en el despacho del ministro de Economía, Luis de Guindos. Aquella cita fue la antesala de la dimisión de Rodrigo Rato como presidente de Bankia. Los banqueros negaron credibilidad al plan de Rato para la entidad.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?