Dinero

Las revueltas en Túnez y Egipto disparan el turismo en Canarias: incremento de un 30% en la última semana

Las crisis de Túnez y Egipto están teniendo un efecto colateral inesperado en España: han disparado la actividad y los ingresos del sector turístico, especialmente en Canarias. Los hosteleros estiman que las reservas han aumentado casi un 30% en tan solo una semana en el archipiélago. El fenómeno podría extenderse a otros puntos de la costa mediterránea española si las protestas continúan en El Cairo.

Según los datos que manejan las federaciones españolas de agencias de viajes, a los que ha tenido acceso El Confidencial Digital, muchas cadenas hoteleras de las Islas Canarias han saltado en la última semana de un 60 o un 70% de ocupación a más de un 90%. Los hosteleros prevén una ocupación cercana al 100% en Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife en los próximos días si continúan las cancelaciones en El Cairo.

Las mismas fuentes explican que miles de europeos del centro y del norte, sobre todo alemanes, británicos y escandinavos, han cambiado por Canarias las vacaciones de invierno que tenían programadas y pagadas en Túnez y Egipto.

Los operadores turísticos británicos y alemanes, principalmente, han puesto sus ojos en el archipiélago canario tras descartar los países del norte de África como destino. Como ejemplo, un día antes de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania avisara a sus ciudadanos de que no viajaran ni siquiera a las zonas seguras de Egipto, los tour operadores de ese país ya recomendaban en sus páginas web a Gran Canaria como destino alternativo.

Según las fuentes consultadas, los operadores extranjeros han llegado a solicitar a los hosteleros canarios que mantengan los precios que hubieran pagado sus clientes por sus vacaciones en Túnez y Egipto. Un extremo que los empresarios españoles no han aceptado, aunque tampoco tienen previsto subir las tarifas para aprovechar el desvío de turistas a Canarias por la inestabilidad política en estos territorios.

Estos dos países, epicentro de las revueltas populares en el mundo árabe, son potencias turísticas muy importantes. Concretamente, se sitúan como el primer y el cuarto destino africano más visitados, respectivamente.

Pero el impulso del turismo en España como consecuencia de la agitación en Túnez y Egipto puede ir más allá. Fuentes del sector turístico comentan que si las protestas en El Cairo se prolongan más de una semana, el efecto se notará también en verano en las zonas turísticas mediterráneas como la Costa del Sol y Baleares.

De hecho, según los hosteleros de Baleares y de la zona de Málaga consultados por ECD ya han comenzado a detectar un aumento de peticiones de camas para la próxima primavera, algo por encima de sus previsiones iniciales.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?