Dinero

Los ricos tienen miedo a Pedro Sánchez: 100 millones de euros huyen cada mes camino de Andorra

La expectativa de un Gobierno de izquierdas PSOE-Podemos está provocando una fuga masiva de sicavs en los últimos cinco meses

Paso fronterizo de Andorra con España.
photo_cameraPaso fronterizo de Andorra con España.

Ni en Delaware, ni en Suiza, ni en los tradicionales paraísos fiscales donde los inversores suelen constituir sociedades para eludir a Hacienda. Los ricos españoles han puesto el foco en Portugal y Andorra, a donde están acudiendo para refugiar su dinero como respuesta a la incertidumbre política que se vive en España.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de la situación, la inseguridad jurídica ha movilizado a los grandes patrimonios que recurren a las polémicas sicavs para aprovecharse de sus ventajosas condiciones fiscales.

Despachos fiscales revelan que los ricos españoles se están llevando fuera del país el dinero de las sicavs, porque se sienten amenazadas por PSOE y Podemos.

Ambos partidos consideran que estos instrumentos constituyen un mecanismo para que los altos patrimonios se ahorren impuestos utilizando –opinan- artimañas poco ortodoxas y de ahí su animosidad contra ellos.

Cada mes se llevan 100 millones a Andorra

A partir del pasado mes de octubre, favorecido por el escenario de incertidumbre política en España, las grandes fortunas comenzaron a ordenar a sus asesores fiscales de confianza que trasladasen el dinero de sus sicavs a Andorra.

Sin embargo, ECD ha podido confirmar que los mayores movimientos se han producido desde las elecciones del pasado 28 de abril, cuando la posibilidad de que se acabara formando un Gobierno de izquierdas PSOE-Podemos en España se convirtió en una opción real.

Confidencial Digital ha podido cuantificar, a través de la consulta a varias gestoras de fondos, que la incertidumbre sobre las sicavs, junto con la amenaza de subida de impuestos a las rentas más altas, han desencadenado la salida de España de alrededor de 500 millones de euros de grandes patrimonios desde entonces. Esto es, a razón de 100 millones al mes.

Hacienda va a inspeccionar a las sicavs

Tampoco se pasa por alto que la reforma fiscal que acompañará a los próximos Presupuestos de Pedro Sánchez, una vez logre formar Gobierno, tiene también previsto transferir el control de las sicavs desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores a Hacienda.

Los grandes patrimonios crean estos vehículos de inversión, y los completan con decenas de personas que en realidad apenas tienen títulos de la sociedad hasta llegar a los 100 accionistas.

Así cumplen los requisitos para lanzar estas firmas, en teoría colectivas, y pagar menos impuestos por las plusvalías con los beneficios de sus inversiones de los que abona cualquier otro ciudadano.

Fuentes de varios despachos fiscales en Madrid explican que esta circunstancia ha despertado también el temor, en muchas de estas familias, a que un mayor control por parte de la administración tributaria pueda devenir en un incremento de las multas.

Fuga masiva de sicavs a Andorra

Los expertos destacan a sus clientes que, en el Principado, las sociedades de inversión de capital variable resultan especialmente atractivas para patrimonios españoles de entre dos y diez millones de euros. Por varios motivos: por sus menores costes y por la privacidad absoluta que otorgan.

Ninguna de estas ventajas se puede lograr ahora en España. Pero tampoco en otros territorios que tradicionalmente se habían convertido en refugio para su dinero, como fueron Suiza y Luxemburgo.

También se llevan el dinero a Portugal

Por si esto fuera poco, la posibilidad de una modificación regulatoria por parte del Gobierno socialista, con una subida del IRPF a los que ganan más de 130.000 euros anuales y el aumento del impuesto de Patrimonio, está provocando recelos entre las grandes fortunas que, ante la duda, prefieren llevar su dinero al exterior y gestionarlo en países como Portugal.

Así lo explicaron también a ECD, hace unos meses, varios reconocidos despachos fiscales de Madrid, donde ahora aseguran que las consultas de clientes VIP sobre este destino también se han disparado desde finales de abril.

Pagar menos impuestos que en España

En el caso de Portugal, se les informa de que allí los extranjeros se ven exentos de pagar, durante los primeros diez años de residencia, el llamado IRS (Impuesto sobre la Renta de las personas Singulares, el equivalente al IRPF español) de los ingresos que provienen de fuera.

Además, en determinadas profesiones existe una tasa fija del 20% para los beneficios logrados en Portugal. En suma, se produce una doble no imposición, lo que le convierte en una especie de paraíso fiscal (temporal y condicionado) en materia impositiva.

Por eso, quienes logran el estatuto RNH quedan automáticamente exentos de pagar impuestos por su pensión tanto en sus países de origen como en Portugal. Este tratado fiscal bloquea la legislación del Estado de origen del dinero, y la República portuguesa, mientras hace caja con su poder adquisitivo, que tampoco les cobra.

Se domicilian en localidades de Portugal

Este resquicio legal nació en 2009 (aunque no entró en vigor hasta tres años después), cuando la crisis económica ahogaba al país luso y las autoridades lanzaban redes en busca de paliativos socioeconómicos.

Casi una década después, cuando Portugal ha dado la vuelta a su situación y presenta el mayor crecimiento del siglo (un 2,7%), aquella solución se mantiene vigente.

Más de 10.000 extranjeros, de 95 nacionalidades diferentes, han mudado su residencia a Portugal en los últimos años, según informaciones publicadas en medios lusos, ya que no existen datos oficiales actualizados de una medida cuyo alcance exacto se lleva con total opacidad.

Para poder acogerse a las deducciones, los ricos españoles se domicilian en ciudades y pueblos del país vecino, y residen allí al menos 183 días (que es lo mínimo que exige la ley), o poseen una vivienda, en propiedad o alquilada, con intención de convertirla en habitual.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes