Dinero

Rodrigo Rato pasará también la Nochevieja en la cárcel de Soto del Real

Ni ha pedido el permiso: está convencido de que se lo denegarán al tener pendiente el ‘caso Bankia’ en el que la Fiscalía solicita otros ocho años y medio de prisión

Instituciones Penitenciarias confirmó hace más de un mes la clasificación en segundo grado de Rodrigo Rato, que desde principios de diciembre puede pedir permisos ordinarios al cumplir una cuarta parte de su condena por las ‘tarjetas black’. Pero el ex presidente de Bankia se comerá las uvas en la cárcel de Soto del Real.

Según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes próximas a Instituciones Penitenciarias, Rato ni ha solicitado permiso para pasar la Nochevieja en casa, al igual que tampoco lo pidió en Nochebuena y Navidad, según contó entonces Confilegal.

Por lo tanto, cualquier salida no se producirá antes de finales de enero, ya que cumplimentar todo el proceso lleva aproximadamente entre 20 días y un mes desde que se solicita el permiso, según los técnicos de Prisiones consultados.

En el entorno de Rodrigo Rato aseguran a ECD que el ex vicepresidente del Gobierno está convencido de que, en todo caso, el permiso le sería denegado al tener pendiente todavía la condena por el ‘caso Bankia’ en el que el fiscal solicita otros ocho años y medio de prisión. Por eso, pese a contar con ese derecho, ha decidido no ejercerlo en todas estas fiestas de Navidad.

En efecto, Rato permanece a la espera de que se publique la condena por la salida a Bolsa de Bankia. Un caso en el que la Fiscalía elevó su petición inicial para solicitar otros ocho años y medio de cárcel.

Pero al rebasar un cuarto de condena por las ‘black’, puede solicitar permisos ordinarios de salida del centro penitenciario. El reglamento establece para los clasificados en segundo grado o régimen ordinario un máximo de 36 días al año, sin poder acumular más de siete días de forma consecutiva.

La cárcel de Soto del Real e Instituciones Penitenciarias decidieron el pasado 22 de noviembre mantener la clasificación inicial en segundo grado para Rodrigo Rato, el único de los 15 condenados que ingresaron en prisión por las ‘black’ que en la actualidad continúa en el régimen ordinario.

El ex presidente de Caja Madrid y del Fondo Monetario Internacional tiene ahora un plazo máximo de seis meses hasta que sea de nuevo revisada su clasificación penitenciaria por la condena de las ‘tarjetas black’.

El único de las ‘black’ en segundo grado

Rodrigo Rato, de 70 años, ingresó en prisión el 25 de octubre de 2018 para cumplir la condena de cuatro años y medio impuesta por la Audiencia Nacional por apropiación indebida en el caso de las ‘tarjetas black’.

Además de la sentencia del juicio por la salida a Bolsa de la entidad financiera, también tiene pendiente otro procedimiento por su patrimonio presuntamente ilícito, que aún se está instruyendo en los juzgados ordinarios de Madrid.

Rato es el único que continúa en la cárcel actualmente en segundo grado. En noviembre la prisión también revisó el segundo grado del ex consejero de Caja Madrid a propuesta de IU José Antonio Moral Santín, que fue condenado a cuatro años.

Para este último, y a diferencia de Rodrigo Rato, la Fiscalía pidió la absolución en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, de ahí que desde noviembre sí disfrute del tercer grado o régimen de semilibertad. Lo miso ocurre desde septiembre con el ex vicepresidente de la entidad Estanislao Rodríguez-Ponga, condenado a tres años y dos meses, y antes con otra docena de internos.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?