Dinero

Los rusos bloquean una operación de Amazon para la compra de Dia

El dueño del “Mercadona ruso” ha recordado que cuenta con dos puestos en el consejo y acusa al gigante estadounidense de una maniobra para encarecer el precio de venta

Supermercado Dia.
photo_cameraSupermercado Dia.

Mikhail Fridman, conocido en el sector comercial como el dueño del “Mercadona ruso”, tiene todo listo para el asalto a Dia. Su plan pasa por lanzar una OPA sobre el 100% de la compañía a la vuelta del verano. Pero el pasado viernes, contra todo pronóstico, Amazon irrumpió en la operación. La maniobra ha movilizado al magnate ruso.

Así, con la acción de la cadena de supermercados tocando mínimos históricos, el interés del gigante del comercio electrónico disparó a la compañía un 17% en Bolsa, dando lugar a una volatilidad casi inédita en una empresa del IBEX.

Esa volatilidad se mantiene todavía. Dia fue este lunes por momentos el peor valor del selectivo, aunque terminó subiendo el 0,4%, hasta los 2,17 euros. La volatilidad llama a los inversores, especialmente a aquellos que buscan un beneficio rápido. Por ello, la presencia de bajistas se ha disparado más de un punto desde el 20 de julio.

La posibilidad de que la multinacional que controla Jeff Bezos esté interesada en comprar Dia surgió al comienzo de la sesión del viernes. En una escalada sin precedentes en lo que va de agosto, el valor de la cadena ascendió hasta el 21,51% durante las primeras horas de la jornada, aunque a media tarde cayó más de un 4%.

Pese a que el escepticismo fue la reacción generalizada de los analistas y el mercado cuando conocieron la noticia, el simple anunció lanzó los movimientos de Dia en el IBEX hacia uno de sus mejores resultados del último mes.

Fridman controla ya el 25% de la compañía

Sin embargo, fuentes internas del consejo de Dia explican a Confidencial Digital que el asalto de Amazon “tiene poco recorrido” porque, a pesar de que si que cuenta con capacidad financiera, resulta difícil contrarrestar la posición relevante del magnate ruso en el capital de la compañía.

El fondo LetterOne Investment Holdings, que entró en Dia hace justo un año con un 10%, aseguró el pasado mes de enero que no tenía intención de formular una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la cadena de supermercados.

Pero analistas que siguen a la compañía confirman que la escalada de posiciones de LetterOne en Dia viene a apuntalar los planes del conocido como dueño del “Mercadona ruso” para controlar la empresa española.

Fridman comunicó en enero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que había incrementado su participación en Dia al 25%. Se convertía así en el primer accionista. En concreto, aumentó su presencia en la compañía hasta los 93,4 millones de acciones.

Cuenta con dos representantes en el consejo

Por si esto fuera poco, las fuentes del consejo, a las que ha tenido acceso ECD, afirman que la decisión de acelerar las aperturas de los nuevos Dia&Go coincidió, a principios de este año, con la entrada en el consejo de la compañía de dos hombres de confianza de Mikhail Fridman.

Así, el magnate ruso ha recordado también esa posición relevante en el máximo órgano de gestión de la compañía para enfriar las opciones de Amazon.

Stephan Ducharme, presidente del grupo ruso de distribución X5, y Karl-Heinz Holland, ex consejero delegado de Lidl, apostaron desde el primer momento por este modelo.

Son establecimientos dirigidos a los consumidores millennials, que permiten hasta desayunar en los nuevos locales y llevarse en un tupper la comida preparada.

Se ha constatado también que la amplitud del horario de estas tiendas, de 8:30 a 23:00 (de lunes a domingo), está contribuyendo a la llegada de nuevos clientes. Por ello, es el modelo que Fridman pretende extender ahora a los 5.000 supermercados en España.

Maniobra de su socio para encarecer la venta

El gigante estadounidense, que estrenó en 2015 su supermercado de productos no perecederos y apostó por la venta de frescos, congelados y refrigerados en España, cerró una alianza con Dia para impulsar la venta de alimentación y otros tipos de productos dentro de su servicio Prime Now.

Por ello, en el entorno del dueño del “Mercadona ruso” dan por hecho que el anuncio del interés del gigante estadounidense es una maniobra para encarecer el precio de venta.

Fridman aguarda a un desplome total del valor

Ante ese escenario, fuentes del sector recuerdan a Confidencial Digital que, cuando el magnate ruso irrumpió en Dia, en julio de 2017, la compañía valía 3.734 millones de euros, con la acción rozando los 6 euros. Un año después, los títulos han caído al entorno de los 2 euros y el valor en Bolsa ha descendido hasta los 1.300 millones.

Por ello, según explican a ECD personas conocedoras de la operación, el objetivo de Fridman es que el valor de Dia acabe desplomado definitivamente a lo largo del mes de agosto, cuando se intensifican los ataques bajistas en Bolsa, para que la adquisición del 100% le resulte lo más barata posible a la vuelta del verano.

“Está ahora agazapado y a la espera de lanzar la OPA en el último trimestre, cuando ejercerá la compra comprometida del otro 10% para alcanzar el 25, y aprovechando que el valor está por los suelos”, transmiten algunos de los interlocutores del magnate ruso.

Hay que recordar también que LetterOne llegó a principios de año a un “acuerdo colateralizado” para la adquisición a plazo de otros 62,2 millones de títulos de Dia, equivalentes a un 10% del capital de la sociedad dirigida por Ricardo Currás.

El dueño del “Mercadona ruso” no se rinde

Mikhail Fridman es el séptimo hombre más rico de Rusia y una de las mayores fortunas del mundo. Su patrimonio rondaría los 14.400 millones de dólares, según Forbes.

A través de su fondo, invierte en energía, telecomunicaciones, tecnología y supermercados. Dentro de este último sector, el magnate es el máximo accionista de X5, una cadena de supermercados conocida en el sector de la distribución internacional como el “Mercadona ruso”. Controla el 47,86% del accionariado de esta firma.

El nombre de Fridman ha sido ligado a los ataques cibernéticos para favorecer a Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. También se le ha relacionado con la multinacional Zed+, investigada en Madrid por un presunto desvío de fondos, de la que tenía un porcentaje de su capital.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?